×
×
Red Internacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto al Ministro de Educación, Nicolás Trotta y el intendente Mario Secco, montaron la foto del inicio de clases en el Jardín 902 de Ensenada. Los docentes de Ensenada denuncian que no hay condiciones para una vuelta a la presencialidad segura.

Laura ChampeauDelegada Suteba Ensenada

Jueves 4 de marzo de 2021 | 15:02

A pesar de querer mostrar un clima de total normalidad en el comienzo del ciclo lectivo, la realidad de las escuelas de Ensenada y de la Provincia es otra. Los docentes denuncian que la mayoría de los establecimientos no están en condiciones edilicias ni sanitarias para la vuelta a la presencialidad. En todo el país hubo jornadas de lucha con paros, movilizaciones y actividades de visibilización para denunciar el abandono de las escuelas y la desinversión de años que ningún gobierno revirtió.

Suteba Ensenada, su cuerpo de delegados y decenas de representantes de escuela elevaron actas constatando esta situación y en muchas escuelas se suspendieron las actividades porque no estaban garantizadas las condiciones de higiene y salubridad.

Además, se pusieron en pie Comités de seguridad e higiene junto a la comunidad y entrega de carta a las familias para socializar la situación de la escuela pública. Por su parte, el acatamiento al paro de 48hs votado por las seccionales multicolor se sintió en el distrito, lo que muestra el malestar de los trabajadores de la educación ante la falta de inversión, la flexibilización de los protocolos, el plan de vacunación, los salarios a la baja, el aumento de la precarización y la sobrecarga laboral.

Una verdadera puesta en escena

El jardín 902 donde eligieron posar para la foto junto a Agustina Vila, consejeros escolares locales y figurones del municipio; solo tiene una habilitación parcial, según puede leerse en un acta fechada el 22/12/2020 y difundida recién hoy por el Consejo Escolar de Ensenada.

Desde febrero, Suteba Ensenada reclamó la habilitación definitiva como corresponde a la inauguración de un establecimiento escolar teniendo en cuenta los 12 puntos de escuelas seguras de CTERA, aún más en pandemia. Este mismo jardín funcionó con peligro de derrumbe y Si hoy la comunidad educativa tiene este nuevo espacio es por la lucha incansable de las maestras y familias que lucharon para que esto fuera posible.

Derroche de demagogia y mentiras en la apertura de sesiones legislativas

Más tarde y luego de la foto, durante la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador agradeció a los docentes por haber sostenido la continuidad pedagógica virtual. Frases que suenan cuanto menos cínicas para quienes tuvieron que costear de su bolsillo los dispositivos y conectividad necesarios y trabajaron de forma precaria.

Kicillof dijo que se invirtieron millones en el programa "Escuelas en obras" que se llevó a cabo junto a municipios y consejos escolares y actualmente cuenta, según el propio gobernador, con 2960 obras de ampliación y refacción de las escuelas. Sin embargo, según lo relevado por comisiones de delegados y auxiliares, las obras llevadas adelante se limitan a cambio de luminarias, reparaciones menores y pintura.
Los trabajadores de la educación fueron testigos en cada entrega de bolsones durante el año pasado del estado de abandono de la mayoría de las escuelas, con el pasto crecido y con escaso mantenimiento.

A su vez, planteó que en "los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares, lo que permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado".

Sin embargo, les trabajadores de la educación que asistieron a la entrega del SAE sin contar con los mínimos elementos de higiene y seguridad, denunciaron durante todo el 2020 la insuficiencia y mala calidad de los bolsones de alimentos.

El discurso épico sobre el plan de vacunación, aún se queda en el discurso para tapar el escándalo de la vacunación VIP para funcionarios y amigos del poder. Según la agencia Telam se aplicó la 1 era dosis a 45.000 docentes en la provincia de Buenos Aires. Siendo que hay 235.500 docentes bonaerenses aproximadamente, las 45.000 primeras dosis equivalen a un 19% del total.

En este marco de situación, Kicillof y Trotta anunciaron el comienzo del ciclo lectivo. Los docentes en toda la provincia y en cada escuela se organizan junto a la comunidad de estudiantes y familias para pelear por condiciones de seguridad e higiene.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias