Sociedad

Precarización laboral

Kicillof y Baradel cerraron la paritaria dejando a los docentes precarizados en la indigencia

Miles de docentes estamos en condiciones de absoluta precariedad, mientras avanza la crisis social y económica somos de los trabajadores más golpeados. Salarios de miseria, sin obra social en el marco de la pandemia, mientras el sindicato negocia a nuestras espaldas y reivindica los planes Piedas y ATR.

David Maidana

Docente del Plan Fines Merlo Agrupación Marrón

Yanis Bazán

Docente

Jueves 15 de octubre | 10:40

40 mil docentes sin cargo desde el comienzo del aislamiento obligatorio

En los últimos días trascendió la noticia de que Baradel y el gobierno de la provincia, cerraron la paritaria docente con un aumento del 15 % escalonado a diciembre. De esta forma el salario inicial de una maestra quedaría en $36.000 mientras la canasta familiar se ubica en los $74.000 según los trabajadores de ATE-INDEC (pareja con dos hijos) y se estima que la inflación anual es mayor al 40%.

Te puede interesar: Baradel y las conducciones sindicales acordaron con Kicillof una paritaria de pobreza

Todo este acuerdo se realizó a espaldas de los docentes, ya que en ningún momento se convocó a asambleas, y menos aún, se dignaron a convocar a los docentes precarios que somos los que peor la estamos pasando. Divide y reinarás.

Suteba y todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense salieron a festejar el acuerdo paritario. De la misma forma salieron a militar ATR, un plan de trabajo para docentes que aún están cursando sus estudios, incluso a los que integramos el programa PIEDAS. En dicho plan ya hay cerca de 35 mil estudiantes de 3° y 4° año inscriptos. Cobrarán haberes de $8.000 mensuales ¿Quién puede vivir con ese dinero? Muchas docentes son madres sostén de hogar y además según el INDEC en el mes de septiembre se necesitaron ingresos por $18.792 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Te puede interesar: El plan de Kicillof para la educación: ATR con la precarización laboral

El discurso del sindicato es “imaginen si esos docentes no reciben ni $10 mil” como si tuvieran que agradecer que por lo menos tiran migajas. Lejos de los beneficios que vienen recibiendo los grandes empresarios, cuando les quitan retenciones al agro y mineras contaminantes o incluso, excluyen a las multinacionales y bancos del proyecto del impuesto a las fortunas que todavía ni se votó. Rápidos con los bonistas y el FMI (el presupuesto 2021 recortaron en salud e IFE), miseria para los trabajadores.

Nada nuevo bajo el sol

El programa FinEs fue lanzado durante los gobiernos kirchneristas y avalado por la misma burocracia del Suteba provincial. Pero bajo el rótulo de "educación popular", se escondía una profunda precarización laboral y de estudio. Fuimos estos sectores de la docencia los más golpeados y que vimos empeorar nuestra situación bajo los gobiernos de Macri-Vidal y hoy otra vez nos toca observar cómo las direcciones sindicales y el gobierno profundizan la precariedad de nuestros trabajos y de nuestras vidas.

Cierran una paritaria que no nos incluye e impulsan un programa como ATR avanzando con la precarización. Hay que decir que este ajuste se viene dando por ejemplo, en lo tarde que llegaron los actos públicos virtuales, exactamente 5 meses después del inicio de la cuarentena, ahorrándose muchísimo dinero al no pagar los cargos sin cobertura desde el comienzo de la cuarentena.

Al igual que el resto de la docencia, los docentes de FinEs y todos los que estamos en el plan PIEDAS tenemos que hacer malabares para poder dar clases durante la cuarentena con nuestros propios celulares y computadoras, con sobrecarga laboral, pagando de nuestros bolsillos hasta el WIFI. Junto a las familias somos los que nos ponemos al hombro la continuidad pedagógica. Para colmo en este sector muchos y muchas estamos sin obra social en medio de la crisis sanitaria.

Unidad de los trabajadores

Los docentes precarizados, en este contexto, no somos ajenos a la situación que viven los alumnos y sus familias. Nos conmueve la pelea que vienen dando por el acceso a la tierra muchos trabajadores y trabajadoras, que tambien están precarizados, en negro o se quedaron desocupados. No somos ajenos porque nos golpea la crisis igual que a ellos y no estamos exentos de tener que salir a buscar un espacio donde vivir porque cada vez se hace más difícil pagar un alquiler. Muchas veces tenemos que elegir entre pagar el alquiler o comprar alimentos.

Los docentes precarizados, organizados en La Marrón, venimos rodeando de solidaridad esta lucha. Damos la pelea en los Sutebas recuperados (Multicolor), para que hagamos concreto el apoyo a las familias que luchan por vivienda digna y planteamos la exigencia a que el sindicato provincial se ponga a la cabeza de aportar a que la lucha de Guernica gane porque hasta el momento se llamaron al silencio. También peleamos para que tomen en sus manos nuestra pelea como precarizados.

Te puede interesar: Los docentes, la batalla de Guernica y el rol de los sindicatos en manos de la izquierda

En la Agrupación docente La Marrón (PTS- Frente de Izquierda Unidad + independientes) venimos peleando por salarios $44 mil de inicial y un aumento del 40% en camino a la canasta básica. Por la continuidad del Piedas con un salario igual a $30.000 y subsidios de $30.000 a todos los docentes sin cargo o que vayan cesando en las suplencias.

No al ATR por precarizador del empleo y de la educación. Todos estos recursos tienen que salir de un impuesto a las grandes fortunas, del proyecto que presentó Nicolás Del Caño, y ni un peso más al FMI. Plata para educación, salud y para construir viviendas populares.

Las seccionales multicolor votamos el rechazo al plan de precarización a los docentes del PIEDAS. Este un punto de apoyo para pelear por nuestras demandas, debemos organizar nuestra fuerza y unir lo que dividen, invitamos a que te sumes a esta pelea que estamos dando y nos envíes tu opinión.







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Crisis educativa   /    Suteba   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO