×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.Kicillof, su acto del 8M y ningún cambio más allá del discurso

Fue en el marco de anuncios por el Día Internacional de la Mujer. Lo hizo junto a la vicegobernadora y la ministra de Mujeres, Polítcas de Género y Diversidad Sexual y el resto del gabinete provincial. Políticas que quedan en discursos vacíos mientras van 50 femicidios en 2021.

Lunes 8 de marzo | 13:21

El gobernador Axel Kicillof, encabezó el acto por el Día Internacional de la Mujer, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de Mujeres y Diversidad Sexual, Estela Díaz y el resto del gabinete bonaerense. También estuvieron presentes Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, legisladores provinciales y municipales.

Durante el acto se realizaron varios anuncios referidos a la atención integral de la problemática vinculada a la violencia de género en el territorio bonaerense.

"Con esto anuncios estamos intentando mejorar nuestras respuestas desde el Estado. Nuestro objetivo es erradicar estas violencias, pero en el mientras tanto le decimos a las bonaerensas que no están solas", afirmó el gobernador, a la vez que agregó que " es una responsablidad del Estado provincial coordinar todos los instrumentos y dar una respuesta clara".

La ministra de Mujeres y Diversidades Estela Díaz, realizó una sintesis de lo trabajado durante el año pasado en el contexto de la pandemia como la redefinición del sistema Integrado de Políticas públicas para el abordaje de las violencias en la provincia de Buenos Aires. "Nos encontramos con fragmentación, falta de respuestas. Más que tierra arrasada, no había qué arrasar", aseveró la funcionaria en referencia al período gobernado por María Eugenia Vidal.

Podés leer: 8 de marzo: ¿día de qué?

Durante la jornada se firmaron convenios en el marco del Programa Comunidades sin Violencia, destinado al fortalecimiento de las políticas de género en los distintos distritos municipales de la provincia a través de transferencia de recursos. Esta oportunidad fueron los municipios de Cañuelas, Quilmes, Carlos Tejedor, Presidente Perón y Moreno.

"Es un programa que apoya el trabajo interdisciplinario en el acompañamiento, financiamiento y planificación del abordaje de las violencias por razones de género en los municipios", aseveró la ministra, quien recordó el femicidio de Ursula, al cumplirse un mes. Un femicidio por el cual el Estado no respondió.

Entre otros anuncios Estela Díaz también comunicó la estatización de la línea 144 de atención telefónica para víctimas de violencia de género.

Otra de las novedades fue la puesta en marcha de la Mesa Interministerial en Violencia de Género con la particpación de los ministerios de Gobierno, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad. En este marco se anunció la creación de 20 oficinas de violencia de género.

Leé también: "Hay diez trabajadoras para atender casos de violencia en distritos de 300 000 mujeres”

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos anunció, en consonancia con esta mesa de trabajo, la creación de una matriz de riesgo unificada con la intención de realizar una evaluación con criterios comunes de los casos más extremos de violencia de género. "Así la provincia va a poder afrontar la excesiva cantidad de casos que se resgistran. Un número realmente asombroso", manifestó sin descaro Alak.

Desde el Ministro de Salud, Daniel Gollán afirmó que "el sistema sanitario tiene contacto diario con esta problemática y la respuestas quedan circunscriptas a cada unidad hospitalaria. Por lo que debemos dar una respuesta más institucinalizada. Así Fortaleceremos los equipos interdisciplinario con infrestructura, recursos, capaticaciones"

Javier Alonso, en representación del Ministerio de Seguirdad habló de la creación de la Dirección de politicas de género dentro del minsiterio para trabajar de forma conjunta con las comisarias de la mujer, fortaleciendo los equipos interdisciplinarios. hizo referencia a la cantidad depersonal de la fuerza denunciado por violencia de género.

"Nos tenemos que hacer cargo de los policías denunciados. Por eso conformaremos una Auditoria especializada en violencia de género para tomar estos sumarios y evaluar cada caso. También incorporaremos la perspectiva de género en la formación de la fuerza"

Para finalizar, desde el Ministerio de Gobierno anuncieron la presentación de un nuevo proyecto de Ley Integral de de violencia de género.

Este año hubo 50 femicidios, un trasfemicidio y cinco femicidios vinculados. En pandemia uno de cada cinco femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Mientras los discursos de los gobiernos hablan de políticas con perspectiva de género y de los millones que se destinan para combatir el flagelo de la violencia machista, la realidad de millones de mujeres y diversidades empeora cada día más.

El Estado no está ausente, está presente con el cajoneo del proyecto para declarar la emergencia de género y votar un presupuesto acorde. Está presente cuando anuncian la construcción de apenas 14 casas de refugio a nivel nacional. Cuando sostiene la precarización laboral que afecta mayoritariametne a las mujeres y que las reprime sin vergüenza como en Guernica.

Este 8M, millones de mujeres y diversidades serán parte de una gran movilización. Para que la lucha no quede en ministerios de papel es necesaria la organización y la fuerza, ganando las calles y haciendo temblar el mundo para cambiarlo todo de raíz.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias