Política

ANUNCIOS OFICIALES

Kicillof posterga medidas sanitarias y responsabiliza a la juventud

El gobernador Axel Kicillof se reunió con los intendentes y decidieron postergar la aplicación del nuevo decreto sanitario con el fin de preservar la temporada turística. Los contagios se multiplicaron por cuatro.

Viernes 8 de enero | 20:50

Luego de que Kicillof y el ministro de producción bonaerense, Augusto Costa, se reunieran con los intendentes de la Costa Atlántica en Mar del Plata, se anunció que el decreto de restricción de la circulación nocturna ante el avance de la nueva ola de Covid, no se implementará aún, en la provincia de Buenos Aires.

A la salida del encuentro en el Museo MAR, el ministro de Producción, señaló que “hoy no vamos a tomar definiciones o medidas puntuales, tenemos que contar con la opinión de todos los intendentes” y que “el objetivo principal es garantizar la temporada turística”. El diagnóstico que según Costa discutieron con los jefes comunales, choca con la decisión tomada de postergar las medidas: “Con los intendentes hablamos sobre la preocupación que tenemos por el empeoramiento de la situación epidemiológica que llevó a que se multiplicarán por cuatro la cantidad de contagios. Todos los indicadores han empeorado, contagios, muertes, los llamados a la línea 148 y la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva”.

Según el decreto del Ejecutivo nacional que aconseja restringir la circulación nocturna los requisitos a tenerse en cuenta para aplicar las restricciones parten de calcular el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos supere 1,20, lo que significaría un aumento del 20 % de los contagios en 15 días. Pero también debe calcularse la incidencia, que implica que si el numero de casos acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

El gobierno bonaerense cedió de esta manera a la presión de los intendentes de los distritos turísticos preocupados porque el avance de la pandemia haga peligrar la continuidad de la temporada. Lo notorio es que desde la gobernación no se anunció ninguna ampliación del presupuesto sanitario frente a la nueva emergencia, ni un plan de urgencia que centralice los recursos sanitarios para enfrentar esta segunda oleada o que se proponga garantizar un ingreso a los trabajadores que pudieran ser afectados por un posible cierre de la temporada ante el rechazo de los intendentes y empresarios turísticos.

Según fuentes oficiales se considera que, si bien la decisión final será de la Provincia, el esfuerzo estará puesto en garantizar el “control, sobre todo en los lugares donde no se cumplen protocolos, como las fiestas clandestinas”. Es decir darle vía libre a la linea represiva de Sergio Berni que llamó a la juventud a ponerse “el fusil en el hombro” como “soldados” en la lucha contra el Covid y por ende a la policía bonaerense y su gatillo fácil contra la juventud.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Axel Kicillof    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO