×
×
Red Internacional

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires anunció que su cartera multará a Glovo, Rappi y Pedidos Ya por encubrir relaciones laborales de dependencia. Finalmente y luego de años de protestas de los trabajadores por esa situación, en este año electoral, el Frente de Todos descubre la precarización laboral.

Jueves 24 de junio | 10:34

Mara Ruiz Malec, titular de la cartera de Trabajo anunció que habrá multas para esas empresas por sostener esa relación laboral encubierta.

Hace años que muchísimas trabajadoras y trabajadores, en su inmensa mayoría jóvenes, vienen denunciando esta situación. En el año y medio que ya lleva la pandemia del covid-19 se puso más de manifiesto, cuando esos jóvenes pasaron a ser esenciales, pero continuaron sin derechos.

Te puede interesar: Repartidores movilizan el jueves a la Legislatura contra el proyecto de Larreta

Malec afirmó que: "descubrimos que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos (NR: tomar dichos pedidos), si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados". Y agregó: "el 90% trabaja más de siete horas y la mitad, más de nueve horas y además, la mayoría trabaja los siete días de la semana".

Son jóvenes que arriesgan hasta su vida por tener que ir a toda velocidad para llegar a tiempo con los pedidos, que como estas empresas pagan muy mal se ven obligados a tomar mayores cantidades de pedidos para poder ganar unos pesos más.

El subsecretario de Inspección del Trabajo bonaerense, Emiliano Ré afirmó que hicieron "relevamientos en distintos puntos de la Provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo".

Por su parte Ruiz Malec aclaró que el pasado martes las empresas fueron notificadas y tienen tres días para responder, en caso de que no lo hagan podrían tener multas que van entre $14 millones y $16 millones. Pero la ministra de Trabajo bonaerense no aclaró cómo intimarán a estas empresas a registrar a sus trabajadores, siendo una práctica habitual de empresarios preferir pagar estas multas que cumplir con los elementales derechos de un trabajador.

"Mas vale tarde que nunca", reza un refrán popular que aplica en muchos casos, también en este (si es que finalmente el Gobierno provincial de Axel Kicillof obliga a estas empresas a registrar a sus trabajadores). Pero no se puede obviar el hecho de que es vox populi en la población esta situación de precarización laboral de los jóvenes trabajadores. La gobernación de la Provincia de Buenos Aires no puede ignorar que los trabajadores de Glovo, Rappi y Pedidos Ya trataron muchas veces de hacer público este fraude laboral.

Bastaba con que como mínimo un año atrás Ruiz Malec se comunicara con Claudio Moroni que como titular nacional del ministerio de Trabajo tampoco puede desconocer esa situación. Sobre todo porque fueron los mismos trabajadores quienes en plena pandemia tuvieron que movilizarse a su ministerio para hacer pública esta situación y exigir que Trabajo haga cumplir la ley.

Te puede interesar: Repartidores de Glovo exigen la intervención del Ministerio de Trabajo

O le hubiera comentado que en el Congreso Nacional el bloque del Frente de Izquierda le envió un pedido de informes por la situación de los trabajadores de Glovo que no estaban siendo absorbidos por Pedidos Ya, como habían prometido.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias