×
×
Red Internacional

Por decreto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires modificó recientemente la estructura del Ministerio de Salud. La medida incluye recortes en el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón. Las y los trabajadores denuncian un "desguace" y un ataque a sus condiciones laborales y a la salud pública. Reclaman a los gremios ATE, UPCN y Salud Pública que intervengan para defender los derechos laborales. Harán un abrazo a la institución este jueves.

Escuchá esta nota
Miércoles 14 de septiembre | 18:00

El pasado jueves 8 de septiembre, el gobernador Axel Kicillof; junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el Jefe de Gobierno, Martín Insaurralde; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, firmaron un decreto que modifica la estructura orgánico - funcional del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ampliando la cantidad de subsecretarías y Direcciones provinciales.

Las y los trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón (IB), denuncian que esta medida del Gobierno pone al Instituto "al borde del desarme" y afecta las condiciones laborales, ya que "se cambia el lugar de dependencia de acciones históricas del IB, y se eliminan funciones".

"El cambio de dependencia repercute en las condiciones laborales de los trabajadores impactando directamente en el recibo de sueldo", señalan en un comunicado y agregan la "pérdida de insalubridad" como otra de las consecuencias del decreto.

"Que luchen por nuestros derechos"

Se cumple un año desde que el Gobierno dio a conocer su intención de cambiar la figura jurídica del Instituto Biológico, y transformarlo en una Sociedad del Estado, cuestión que hasta ahora no pudo lograr. Desde entonces, las y los trabajadores se encuentran organizados, resistiendo y denunciando este intento del Gobierno, que busca cambiar la ley para poder comercializar y abrir la puerta a los laboratorios privados, atentando contra el rol de salud pública que cumple el IB.

En todos estos meses, las y los trabajadores se autoorganizaron para sostener su reclamo, ya que no contaron con el apoyo de ninguno de los sindicatos del sector. Tanto Salud Pública, como ATE y UPCN directamente le dieron la espalda al reclamo del IB, llegando a reunirse con el Gobierno para avalar el proyecto de Sociedad del Estado.

Frente al reciente decreto, las y los trabajadores vuelven a exigir a los sindicatos que intervengan y "luchen por nuestros derechos". Reclaman a los representantes gremiales que se acerquen al Instituto Biológico a llevar "tranquilidad" ante un escenario de completa incertidumbre laboral.

Defender al Instituto Biológico es defender la salud pública

Este jueves 15, las y los trabajadores del IB convocan a un abrazo a la institución. Llaman al conjunto de la comunidad a apoyarlos en este reclamo.

Decreto del gobernador Axel Kicillof




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias