Política

CLAVES DEL DIA

Kicillof confirmó que no rompería con el FMI; luchas por trabajo; y preparativos para el G20

El ex ministro de Cristina adelantó que si volvieran al Gobierno seguirían subordinados al FMI y pagando la deuda. Se desarrollan luchas por los puestos de trabajo y en Aerolíneas Argentinas. Después del fracaso de River-Boca, el Gobierno encara el operativo represivo para el G20, mientras se convoca a una importante movilización para el viernes.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 09:02

• La semana comenzó con una confirmación importante. En una entrevista ofrecida a La Política On Line, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, dejó definiciones claves. En caso de volver al Gobierno, no romperán con el FMI, seguirán pagando la deuda a los usureros y pelearán por una mayor rentabilidad para los empresarios. Además, confirmó que siempre habían querido arreglar con los fondos buitre durante su mandato. Solo la izquierda plantea la única salida realista para que los próximos años no sean de brutales saqueos y entregas que terminen en un nuevo desastre como el 2001: romper con el FMI y dejar de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, como parte de un plan de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas.

• Las consecuencias del país subordinado al FMI ya se empiezan a sentir hoy, por más que algunos solo piensen en 2019. Esta semana, de hecho, comienza con luchas en las calles para defender los puestos de trabajo. Hoy son los trabajadores de Siam, tras haber sido reprimidos por la Policía de Vidal el viernes pasado, y mañana serán obreros de Madygraf, Zanon y Worldcolor contra los tarifazos que ahogan a las gestones obreras. Mientras tanto, las burocracias sindicales de todas las alas siguen mirando para otro lado.

• A la par del ajuste, también recrudece la represión. Este lunes habrá manifestaciones frente a las casas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba en la Capital Federal, para reclamar justicia por los militantes sociales asesinados la semana pasada, Rodolfo Orellana y Marcos Soria.

• Hablando de represión, faltan días nomás para el G20. El operativo que coordina Patricia Bullrich desplegará 22.000 efectivos de fuerzas federales, y además habrá Policía de la Ciudad, Bonaerense y efectivos de los mandatarios extranjeros, como Donald Trump que será acompañado por 1000 de ellos. En una ciudad sitiada para proteger a los responsables de las guerras y el hambre en el mundo, habrá una manifestación el viernes a las 15 horas, de la que el PTS-Frente de Izquierda participará con un contenido internacionalista y antiimperialista.

• La semana comenzó también con un paro en Aerolíneas Argentinas, que responde a la provocación de la empresa y el Gobierno, que anunció la suspensión de 376 trabajadores por hacer medidas gremiales. El macrismo busca una escalada en el conflicto, y de fondo busca la privatización de la empresa.







Temas relacionados

Siam   /    Worldcolor   /    Deuda   /    Deuda externa   /    G20   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Aerolíneas Argentinas   /    Axel Kicillof    /    FMI   /    Zanon   /    Deuda pública   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO