×
×
Red Internacional

Pagadores seriales.Kicillof celebró el acuerdo por la deuda: "Es lo que puede pagar la Provincia"

El gobernador de Buenos Aires, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunció con bombos y platillos el pago de la deuda "en moneda extranjera y bajo ley extranjera". Además indicó que se firmaron nuevos acuerdos para obtener créditos.

Lunes 30 de agosto | 12:53

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Axel Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López brindaron una conferencia de prensa para anunciar novedades con respecto a los acuerdos provinciales obtenidos con los bonistas extranjeros.

En ese sentido, los funcionarios explicaron que a partir de negociaciones obtuvieron una reducción del costo promedio y nuevos plazos para el pago, "en moneda extranjera y bajo ley extranjera".

Kicillof afirmó: "La deuda creció un 435% por arriba de la inflación, por arriba de la devaluación, por arriba de todo". El gobernador no dudó en señalar al macrismo como responsable de la situación financiera provincial y resaltó el récord histórico de haber llegado a un default en moneda extranjera y nacional, "al termómetro de la deuda, María Eugenia Vidal, lo hizo explotar en su gestión", sostuvo.

Sin embargo, entre el gobernador actual y la ex mandataria no hay grieta a la hora de sostener el pago de una deuda fraudulenta e ilegal que se lleva gran parte del presupuesto provincial, y también nacional. El gobernador plantea como "un alivio" mantener el ciclo de endeudamiento y el desfinanciamiento de la salud, la educación y vivienda.

En ese sentido, Kicillof celebró que "el 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa practicamente una aceptación universal y unánime de lo que se les propuso". Agradeció a los bonistas que ayudaron a llegar a este acuerdo “mutuamente conveniente” y resaltó que aunque "se les pidió más que a otras provincias, pero no importa eso, lo que importa es que esto es lo que puede pagar la Provincia de Buenos Aires".

"De la deuda que le toca afrontar a esta gestión, el 76% fue emitida por la gestión anterior, nos pasaron el problema", se quejó el gobernador, "el 94% de la deuda que tomaron vencía toda junta en cuatro años, imposible de pagar".

Por su parte, para el ministro de Hacienda y Finanzas, el acuerdo, significó "un alivio financiero", además de "tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social" y "tener un perfil sostenible en el largo plazo".

"Recientemente escuchaba a la ex gobernadora María Eugenia Vidal decir que independientemente de la moneda en que se contrae una deuda, las deudas hay que devolverlas, dando a entender que es lo mismo cualquier deuda. Y si bien es cierto que las deudas se contraigan en la moneda en que se contraigan hay que devolverlas, no es para nada lo mismo la moneda en la que se contrae o los plazos en los que se contraen", dijo López.

Asimismo, el López hizo referencia a que la deuda contraída por el macrismo alcanzó los 5 mil millones de dólares y euros, por lo cual "para que se den una idea en el año 2020 según el cronograma original de vencimientos, los servicios de la deuda para a provincia, hubieran alcanzado el 20% de los recursos, o sea es una carga enorme".

Para finalizar, anunció que se seguirá endeudando a la provincia, "ocho nuevos préstamos vinculados a infraestructura a tasas bajas a plazos largos, hemos conseguido en este año y medio y estamos trabajando con los organismos multilaterales cinco créditos más".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias