×
Red Internacional

Coronavirus.Kicillof anunció un convenio para comprar 10 millones de dosis de una nueva vacuna a India

Sin precisar fechas, y sujeto a varios condicionantes previos, dijo en conferencia de prensa que de concretarse el “acuerdo de aprovisionamiento” las vacunas serían distribuidas en todo el país.

Viernes 4 de junio | 16:28

Axel Kicillof en La Plata, Junto a su ministro de Salud, Daniel Gollan y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, informó hoy en conferencia de prensa la firma de un acuerdo con el laboratorio Bharat-Biotech de India por la compra de 10 millones de dosis de una nueva nueva vacuna contra el Covid-19 (Covaxin). El acuerdo que aun no tiene fecha de concreción, deja abierta la posibilidad de ampliación a la compra de cinco millones de dosis más.

En paralelo anunciaron que a partir de mañana estará disponible en toda la provincia de Buenos Aires, el plan “vacuna libre” para personas mayores de 70 años que no hayan recibido ninguna dosis. No requiere turno previo y será en cualquier centro de vacunación. Solo debe presentarse DNI que acredite residencia en territorio bonaerense.

Respecto del acuerdo con el laboratorio de India remarcaron los condicionantes que deben darse antes de poder efectuar alguna compra. En primer lugar la aprobación de ANMAT, que ya estaría revisando los resultados preliminares de la fase 3.

También el acuerdo estaría limitado por las políticas nacionales, tanto argentinas para ingresar vacunas al territorio, como de India en materia de apertura de exportaciones.

Dependerá también de las posibilidades que tenga Barat-Biotech: “siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va poner a disposición de la provincia de Buenos Aires” expresó Kicilof, a la vez que agregó el cuarto punto sobre los tiempos y fecha que no pudo precisar. “Hay cronogramas tentativos” y “si pongo una fecha es provisoria” dijo, para finalizar con “el día que esté la disponibilidad lo anunciaremos”.

Mientras, según los datos del Monitor Público de Vacunación, el promedio de personas vacunadas con al menos una dosis es apenas unos puntos por encima del 20% de la población argentina. Pese a las palabras del gobernador, que en tiempo de descuento para las próximas elecciones afirma que “nuestra única y principal campaña es la campaña de vacunación”, las promesas están aún muy lejos de los niveles que proyectaba en diciembre pasado. El número de personas fallecidas llega casi a 80 mil; en las últimas 24 horas hay 32.291 nuevos positivos y el sistema sanitario se mantiene al borde del colapso.

Mientras el foco ilumina la responsabilidad individual que justifica el refuerzo de los controles de la policía para restringir la circulación, millones de trabajadores y trabajadoras se ponen en riesgo a diario sin opción: sin vacunas para quienes tienen que salir a trabajar para poder sobrevivir, sin un IFE igual a la canasta básica, sin protocolos que se cumplan en los lugares de trabajo, sin condiciones de viviendas dignas y viajando en transportes públicos abarrotados.

Y aquí no más, en la misma provincia de Buenos Aires, el laboratorio mAbxience ya produjo el principio activo del equivalente a 60 millones de vacunas de las cuales ninguna quedó en el país. Declararlo de interés público es una medida esencial para poner el foco donde debe estar: las vidas trabajadoras importan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias