×
×
Red Internacional

Precarización laboral.Kicillof ATR con la precarización: "Es un desastre como se están manejando desde el gobierno con nosotros"

Directivas que se contradicen entre los funcionarios de la DGCyE y dejan en el limbo a miles de docentes. El gobierno de Kicillof, de manera compulsiva y sin actos públicos mediante, pretende obligar a docentes del +ATR a trabajar en las colonias de vacaciones, modificando arbitrariamente las condiciones de trabajo. Precarización y amenazas de perder el trabajo es lo que prima.

Nehuen MolEstudiante Formación Docente

Martes 4 de enero | 11:18

Todo esto y más se expresó en la asamblea convocada por los Sutebas multicolor la semana pasada en la que participaron más de 400 trabajadores de toda la provincia, denunciando un nuevo ataque a las condiciones de trabajo, en donde el gobierno de Kicillof decidió, de un día para el otro, modificar el horario de trabajo, el grupo pedagógico y la sede de trabajo, sin clarificar ningún tipo de protocolo o burbujas. Y con amenazas de cese para quien no acepte estas condiciones. Allí, una docente contó que frente a su embarazo de riesgo la obligan a renunciar porque no tiene justificadas las faltas. Como resolución se decidió presentar un acta modelo de rechazo firmada por los docentes en las escuelas y movilizarse a las jefaturas distritales para presentar un petitorio que rechaza la precarización de este programa.

Cada día que pasa, es cada vez más claro que la educación no es ninguna prioridad para el gobierno. Todo lo que resuelven está atado con alambre. Cómo ya hemos denunciado en este medio, las políticas educativas del gobierno han fracasado, dejando a millones de niños, niñas y adolescentes sin acceso a la educación durante la pandemia. Hoy implementa este +ATR Verano, avanzando con la precarización laboral y dejando al desnudo que 263.000 niñas, niños y jóvenes no tuvieron continuidad pedagógica. Intercambiamos con docentes de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires y nos contaron qué es lo que está sucediendo.

Te puede interesar: Ensenada: docentes ATR rechazan cambio de horarios, sedes y tareas

Maylen, docente +ATR de la escuela 67 de Quilmes, nos cuenta que "en la reunión que tuvimos ayer, nos plantearon que no hay colectivos para llevar a los chicos y que tenemos que traerlos y llevarlos desde la escuela a la pileta caminando como 10 cuadras ¿Cómo hacemos para evitar accidentes o problemas de salud ante semejante calor de parte de los niños?"

En Merlo, uno de los docentes que tiene escuela sede en la N° 9 del centro, relata que "esa escuela no es la que elegimos en el acto público, pero nos están obligando a trasladarnos porque sino nos cesan del cargo junto con el planteo que tenemos que tener chicos de diferentes modalidades que no estamos preparados, los docentes de secundaria podemos llegar a tener chicos de primaria y viceversa y todos van a estar juntos ¿puede un chico de cuarto año de secundaria estar con un niño de quinto grado con las mismas actividades?".

Paola y Jimena, docentes de +ATR de la escuela secundaria 111 en González Catán de La Matanza, amplían este tipo de problemas contando que "nosotras ya venimos precarizadas desde que tomamos los cargos de ATR porque tenemos muy pocas faltas y tenemos que ir enfermas al trabajo y, ahora es peor, porque nos informaron que no podemos faltar ni una vez en este contexto de Covid. La coordinadora, incluso, no nos supo responder si los chicos tienen seguro ante cualquier accidente y, ante nuestros reclamos nos dicen que desde los jefes del distrito plantean que renunciemos" nos cuentan ellas con mucha bronca ante el destrato y el juego que hace el gobierno con la dificultad enorme que hay de conseguir trabajo.

Te puede interesar:ATR: Más ajuste para la escuela pública y millones al FMI

David Maidana, concejal electo por el Frente de Izquierda y justamente docente precarizado de Merlo (ex trabajador de PIEDAS y ATR), agrega que "hace años que no se invierte en educación sino más bien la plata se va afuera, al FMI por ejemplo, como lo hizo el gobierno con los 1.900 millones de dólares que le pagó en el mes de diciembre mientras en la provincia hay más del 70% de niños y niñas en el umbral de la pobreza. Es muchísima la cantidad de escuelas, vacantes, alimentos o puestos de trabajo que se podrían crear urgentemente con la plata que le pagan al FMI, esa odiosa deuda ilegal y fraudulenta que contrajo Mauricio Macri y que Alberto Fernández está decidido a pagar".

Yanina Bazán, militante de la Marrón - PTS y referente de los docentes precarizados del sindicato recuperado por la Multicolor del SUTEBA Matanza nos explica que "es muy difícil conseguir trabajo estable en la docencia porque los cursos que son de 50 chicos no los transforman en dos cursos de 25 sino que mantienen las aulas superpobladas, dejando pocos cargos y muy mala calidad educativa ya que es muy difícil que un docente tenga un seguimiento serio de tantos". Así, Yaniz nos describe el conjunto del panorama "habiendo docentes precarizados generalmente que recién entran a la docencia que sólo consiguen trabajo con las características del +ATR muy precarizados y, los docentes estables de más años, no les alcanza el sueldo teniendo que trabajar hasta triple cargo con cursos superpoblados con mucha fatiga laboral".

Cómo planteó Yanys en la asamblea con 400 docentes, frente a todo esto surge la cuestión de qué sindicato queremos. Vimos como La Celeste se borró en la pandemia, directamente no nos dió ni voz ni voto, festeja la precarización, no nos representa, no lucha. Todo lo contrario con La Matanza u otras seccionales dónde surgen estas instancias de organización. ¿Cómo puede ser que Baradel siga avalando y festejando la precarización del gobierno? no le da la cara. Debería romper su seguidismo y llamar a asambleas para discutir cómo enfrentar la precarización de los y las docentes.

De la escuela N°5 de Luzuriaga La Matanza, Daniel Durán nos plantea que "es un desastre como se están manejando desde el gobierno con los docentes que somos ATR, ya que siempre estamos en la incertidumbre y ahora nos cambian todas las condiciones laborales de un día para el otro. Nos cambiaron hasta el horario de trabajo y hay muchísimos compañeros que estaban en el turno tarde como docentes y a la mañana trabajan de otra cosa y ahora obligan a que elijamos el único turno que es el de la mañana en las colonias, teniendo que elegir entre un trabajo u otro de manera compulsiva sabiendo que la plata no alcanza con un solo trabajo hoy".

Este viernes 7, cómo decidimos en asamblea, nos movilizamos a jefatura distrital (Pueyrredón y Av. Eva Perón) para decir ¡basta de precarización laboral!
Tenemos que fortalecer la organización en cada distrito porque se haga escuchar nuestra voz, y avanzar en desarrollar las comisiones de docentes precarios que hace tiempo se pusieron en pie a pesar de la conducción del sindicato de la celeste a nivel provincial que hace oídos sordos a todos nuestros reclamos. Firma este petitorio que se voto desarrollar desde la Multicolor provincial




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias