Política México

PRESOS POLÍTICOS EN LA 4T

Kenia Inés Hernández: indígena, defensora de DDHH y presa política bajo la 4T

Presa política del PRI en el Estado de México, Kenia Inés Hernández es Coordinadora del Colectivo Zapata Vive e integrante del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero. Detenida por elementos de la Guardia Nacional de AMLO, se encuentra actualmente presa en un penal de máxima seguridad. Exigimos su libertad inmediata.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 21 de octubre | Edición del día

El pasado 18 de octubre fue detenida en el Estado de México Kenia Hernández Montalván, indígena amuzga y abogada defensora de Derechos Humanos. Elementos de la Guardia Nacional, corporación creada por AMLO al inicio de su gestión, fueron los encargados de perpetrar la detención por cargos que, según han destacado activistas y familiares, ya habían sido desechados en un proceso anterior por falta de pruebas.

La detención, realizada en condiciones irregulares, es a todas luces una represalia en contra de la activista y su labor y un mensaje claro a las mujeres que se organizan. Se da también en el marco de un endurecimiento de la línea represiva de gobiernos como el de la Ciudad de México, que ha protagonizado jornadas represivas en contra de movilizaciones como la del 26 y 28 de septiembre, descargándose con mayor saña en contra de las mujeres. En todos los casos, la represión ha venido de la mano de una retórica criminalizadora de la que grandes medios de comunicación han sido promotores y cómplices.

La exigencia de libertad inmediata para Kenia continúa extendiéndose y este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada de protesta en las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca. Organizaciones defensoras de DDHH, familiares y amigos, advirtieron que seguirían movilizándose hasta que las autoridades mexiquenses liberen a Kenia, quien fue ingresada al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Según detallaron los manifestantes, Kenia fue aprehendida en la caseta de Amozoc, Puebla, por hombres sin identificar que, sin ninguna orden, viajaban en vehículos también sin distintivo o rotulo oficial alguno. Desaparecida por una hora, Kenia no pudo comunicarse sino hasta que ya había sido transferida al penal por los mismos cargos con que el gobierno del Estado de México la ha hostigado los últimos cuatro meses y de los cuales ya había sido procesada y puesta en libertad al demostrarse que se trataba de acusaciones sin fundamento ni pruebas.

De acuerdo a voceros de los manifestantes citados por el diario El Universal, esta detención es una represalia en contra de Kenia, quien es una activa defensora de presos políticos, mujeres y población indígena en el Estado de México y que ha evidenciado en decenas de ocasiones las irregularidades que en la entidad, mantiene detenidos por motivos políticos cumpliendo condenas en cárceles mexiquenses.

Estos ataques, sin embargo, no son los primeros de los que ha sido objeto Kenia. Desplazada de Guerrero ante las amenazas de grupos paramilitares y de agentes estatales, se encuentra inscrita al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas. Una irónica contradicción: el mismo Estado que dice protegerla es el que hoy la tiene tras las rejas.

Por toda respuesta, el gobierno priísta de Alfredo del Mazo ordenó un despliegue policíaco de casi trescientos efectivos durante la protesta en las oficinas gubernamentales de Toluca, así como alrededor del penal, mientras su Fiscalía General de Justicia ratificó las acusaciones en contra de la activista, dejando así clara la posición autoritaria de su gobierno.

Desde La Izquierda Diario México, nos sumamos a la exigencia de libertad inmediata, absoluta e incondicional para Kenia y para todas y todos los presos por motivos políticos en el país. Asimismo, exigimos la disolución inmediata de corporaciones militares represivas como la Guardia Nacional y la desmilitarización inmediata del país. ¡Presas políticas, libertad!







Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /    Alfredo del Mazo Maza   /    Política México   /    Estado de México   /    Guerrero   /    Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO