×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante. Katcoff: "Es un crimen social que mueran niñes por hambre en el país"

La concejala del Frente de Izquierda y trabajadora social del Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil denunció la situación de las infancias en Neuquén y el país.

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 12:39

La concejala Julieta Katcoff denunció este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Neuquén la situación de las infancias en el país y la provincia, el doble discurso de los funcionarios y funcionarias que hablan del “interés superior de los niños, niñas y adolescentes” y no destinan los recursos necesario para garantizarlo.

Algunos de los conceptos vertidos por la legisladora del Frente de Izquierda de la capital neuquina y trabajadora de la Línea 102 del Hospital Castro Rendón:

  • En el Mes de las Infancias, no hubo ni un sólo funcionario y funcionaria que no haya hecho mención a la garantía de derechos, al interés superior de los niños y niñas, a la idealización de las infancias felices.Pero los discursos contrastan con la realidad.
  • En Capital Federal, mientras el jefe de gobierno porteño, Larreta visitaba las supuestas bondades de Vaca Muerta en el marco de su lanzamiento de campaña 2023 (que algunos concejales del oficialismo neuquino fueron los voceros de esa candidatura presidencial), murió una niña estudiante de la escuela 11 Distrito Escolar 5, de la villa 21-24. Tenía 11 años. Murió de hambre.
  • Desde hace 5 años sus docentes y la comunidad educativa acompañaban y se ocupan de su aprendizaje dentro y fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio, esas organizaciones que hoy están en el centro de una campaña de estigmatización, que muchos y muchas los denuncian como tercerizadores de la ayuda estatal, desde ambos lados de la grieta.
  • Pero los recursos que debería haber proporcionado el Gobierno para acompañarla a ella y a su familia, nunca fueron suficientes, y en algunos casos inexistentes.
    Sin presupuesto ni ningún recurso para las familias, más vulnerables. Sus docentes solicitaron el acompañamiento del equipo de orientación escolar, solicitando un refuerzo alimentario, porque no podía comer en su casa. ¿Saben cuántas personas trabajan en ese equipo? 15, saben para cuántos estudiantes? casi 15 mil. A quien puede caberle en la cabeza que 15 profesionales pueden asistir a tantos pibes y pibas.
  • Lo denunciaron sus docentes difundiendo un comunicado, lleno de bronca y dolor pero también organizándose junto a la comunidad educativa por Justicia para ella. Porque "Con hambre no se puede estudiar".
  • En la ciudad más rica del país murió una niña por desnutrición. Pero ayer nomás fue difundido en los medios de comunicación, que en esta ciudad, en la ciudad de la palabra cumplida, en la que llaman la cabecera de Vaca Muerta, en la provincia en la que no paran de anunciarse records en la producción de hidrocarburos, un niño de primaria se desmayó en un colectivo cuando iba a la escuela. "Se desmayó por mala alimentación", informaron. Indignante.
  • ATEN capital denunció que Educación destina 15 pesos diarios por niñe para el refrigerio. Además, aseguraron que se están aplicando descuentos a las partidas que van de 15 mil a 80 mil pesos. Son las docentes quienes hacen colectas y arman cajas de comida para las familias más necesitadas. Hace una semana se conoció que la Escuela 356, del barrio Almafuerte II, armaron una colecta de abrigo y zapatillas porque notaron que muchos estudiantes perdían días de clases por no contar con los mismos.
  • Con una inflación interanual del 70% y más de la mitad de los chicos en la pobreza, un informe de Unicef revela que más de un millón de chicos se saltea una comida por día en la Argentina, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de alimentos. Es la primera vez que el organismo releva el dato.

Infancias felices no existen cuando no hay un plato de comida en la mesa de millones de familias

  • Lejos de ser solo números, son la expresión matemática de la situación por la que atraviesan miles de familias. El encarecimiento de la vida tiene consecuencias directas en el acceso a derechos básicos humanos y universales.
  • Ayer en Capital Federal, la más rica del país, hoy en la ciudad cabecera de Vaca Muerta y asi a lo largo y ancho de nuestro país. Pobreza y desigualdad, las consecuencias del ajuste de los Gobiernos y el FMI.
  • Hace unos días nomás, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la reducción de fondos disponibles en 50 mil millones de pesos para Educación, en 10.000 millones para Salud y en 50.000 millones al programa Procrear. Quitaron 15.000 millones del dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” y 30.000 millones al programa Conectar Igualdad. Medidas que fueron anunciadas por el superministro Massa. Las infancias y adolescencias no pueden ser variable de ajuste.
  • Es un crimen social que mueran niñes por hambre. Es indignante y completamente evitable. En Neuquén recursos sobran para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario aumentar las partidas alimentarias en las escuelas. Se tienen que crear los equipos interdisciplinarios para detectar, asistir y atender a las infancias y sus vulneraciones. Pero también es urgente garantizar el acceso al trabajo, a la vivienda de sus padres y madres. Porque no hay palabra cumplida cuando las reubicaciones de los asentamientos como la ex Toma Casimiro Gomez deja a cientos de familias sin acceso a los servicios básicos, a la luz, el gas, un techo, transporte entre otros. Hartas y hartos de dobles discursos.

Hay que revertir las prioridades y asignar recursos necesarios para garantizar sus derechos y que las voces, necesidades y derechos de todes les pibes sean prioritarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias