×
×
Red Internacional

La precandidata a diputada del Frente de Izquierda Unidad llevó solidaridad a la asamblea de comunidades en el valle de Choromoro.

Lunes 30 de agosto | 19:10

Este domingo Karen Tejerina, precandidata del Frente de Izquierda Unidad, estuvo en la asamblea de la comunidad Tolombón en el Valle de Choromoro, Trancas. Allí llevó la solidaridad ante los desalojos y ataques armados contra miembros de la comunidad por parte de bandas mandadas por terratenientes. “Nos hicimos presentes en la comunidad Pueblo Tolombón, pueblo nación diaguita para acercar nuestra solidaridad y pleno apoyo al comunero Maximo Roman Rios, a quien le destruyeron su casa, desconociendo leyes y tratados que establecen la prohibición de desalojo contra las Comunidades Originarias”, afirmó.

Desde la comunidad denuncian que detrás de los últimos ataques está el empresario y terrateniente Javier Critto, amparado por el Gobierno de Juan Manzur y la Justicia. “Denunciamos que en estos momentos sicarios y policías pagos por Critto amenazan y hostigan con armas de fuego a las familias que se encuentran resistiendo y reconstruyendo la casa del comunero damnificado”, planteó Tejerina.

“Para pactar con los terratenientes usurpadores en contra de los pueblos originarios no hay grieta. Vimos cómo la Corte Suprema adicta al gobierno de Manzur dejó morir impune a Dario Amin, asesino de la autoridad de los Chuschagasta, Javier Chocobar, quien además figuraba como empleado pago de la Legislatura que responde a Osvaldo Jaldo. Ahora también la Justicia y el Gobierno se ponen a disposición y permiten actuar a sus anchas a Javier Critto, ferviente militante de las candidaturas de Germán Alfaro y Beatriz Ávila, de la lista del PRO”, denunció la precandidata del FITU.

“En las Comunidades de Indio Colalao, Los Chuschagasta y ahora Pueblo Tolombón hay ejemplos recientes de conflictos y luchas que dan las comunidades sin ninguna respuesta del Gobierno, la Legislatura y mucho menos la Justicia. A pesar de las leyes y tratados que protegen sus derechos y territorios (Ley 26160) el Estado da vía libre a empresarios y terratenientes para violentar a las Comunidades y despojarlos de sus territorios que ocupan ancestralmente. Desde el PTS en el FIT-U ponemos nuestras candidaturas a disposición de visibilizar y apoyar las luchas contra las vulneraciones a las comunidades originarias de la provincia. Existe una deuda histórica del Estado con los derechos a la autodeterminación de los pueblos y que se garantice la prohibición efectiva de los desalojos. Hacemos responsables al Gobierno de cualquier ataque o perjuicio en contra de las Comunidades y sus derechos ancestrales”, concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias