Juventud

CÓRDOBA / JUVENTUD

Juventud rebelde: “Si ellos se unen para robarnos el futuro, nosotrxs tenemos que unirnos también”

Clara, estudiante de Comunicación Social, cuenta por qué empezó a militar en la Juventud del PTS e invita a la presentación del libro de Nicolás del Caño.

Sábado 14 de septiembre | 14:36

Hace un tiempo, alguien me preguntó por qué militaba por el socialismo si “esas ideas ya son viejas”. Se me ocurrió responderle que viejo es el capitalismo, viejo es que un grupo de parásitos viva a costa de las mayorías, viejo que es la iglesia siga decidiendo por nuestros cuerpos, viejo es pensar que la destrucción del medioambiente no tiene consecuencias.

Después le conté un poco sobre cómo empecé a militar: conocí a Pan y Rosas en el primer Paro Internacional de Mujeres, donde fuimos millones de pibas y trabajadoras en las calles. Rápidamente empecé a entender que no bastaba con arrancarle algunos derechos al Estado, aun con lo difícil que puede ser, o con que haya “menos” patriarcado. No existe liberarnos de la opresión sin eliminar la explotación capitalista, por eso quiero militar por un feminismo que valga la pena, uno que proponga cambiar esto de raíz.

Unos meses después, en medio de las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017, empecé a militar. Se me volvió urgente la idea de construir una fuerza independiente de laburantes, mujeres, pibxs. Esos días vi como todos, macristas y peronistas –hoy del frente de Todos–, se unieron para votar el saqueo a los jubilados. También vi como Nicolás del Caño y Myriam Bregman y toda la izquierda ponía el cuerpo en el Congreso y contra la represión en las calles. Entendí que, si ellos se unen para robarnos el futuro, nosotrxs tenemos que unirnos también.

También se me ocurrió responderle con mi propia historia. Soy hija de una laburante de EPEC, que hace 30 años se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar. Mi vieja, como miles y miles de mujeres, se hizo cargo sola de criarnos a mi hermana y a mí. Toda la vida tuvo doble jornada laboral: en la oficina y en la casa. Pienso que no es justo que al día de hoy viva con la incertidumbre de qué va a pasar con la empresa, que hace un año cobre lo mismo cuando la inflación se fue al carajo, que vea cómo todos los días se avanza en la privatización de la EPEC.

Estudio Comunicación Social en la UNC, porque quiero ser periodista, y confío que puede ser una herramienta de transformación social, para dar lugar a las voces calladas por los medios tradiciones y para dar una visión distinta de la realidad. Así como lo hace La Izquierda Diario. Entonces le conté cómo nos recibieron los primeros días a les pibes de la carrera: “Chicos, eso de trabajar en blanco o en una redacción no existe más. O estás en negro, o sos monotributista” ¿Acaso no retrocedemos cada día más al viejo mundo? Hay algo que se repite en muchas de las conversaciones que tengo con mis compañerxs, y es que nos mata la incertidumbre sobre el futuro. Medio en chiste, medio en serio, bromeamos sobre que nuestra mayor aspiración es tener un trabajo estable, porque tener la casa propia ya lo descartamos. ¿Vamos a conseguir trabajo, va a ser siempre en negro, que va a pasar cuando tengamos que pagarle al FMI? ¿Qué va a pasar si la destrucción del medio ambiente sigue así? ¿Qué mundo estamos recibiendo? ¿Cómo hacemos para cambiarlo?

Por todos estos motivos milito por el socialismo, por barrer este sistema que solo puede ofrecernos miseria. Lxs jóvenes no le debemos nada a nadie, y podemos poner en pie una enorme fuerza anticapitalista que se enfrente a quienes quieren hacernos pagar una crisis que no generamos. Las elecciones son solo una más de las tantas batallas que tenemos que dar, por eso queremos hacer una campaña enorme del FIT Unidad en cada facultad, barrio, escuela y lugar de trabajo. Porque sabemos que Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan.

REBELDE O PRECARIZADA

Este domingo 15 de septiembre a las 21, Nicolás del Caño va a presentar en la Feria del Libro “Rebelde o Precarizada”, un libro sobre la vida y el futuro de la juventud en tiempos del FMI. Todxs lxs jóvenes tenemos una cita de honor.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Nicolás del Caño   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO