×
Red Internacional

Un grupo de jóvenes peruanos radicados en Argentina realizan actividades por la memoria de las víctimas durante la dictadura de Fujimori en su país; se manifiestan en contra de la candidatura a la presidencia de su hija Keiko quien irá a balotaje el próximo 6 de junio. El colectivo se llama “Fujimori Nunca Más” y La Izquierda Diario conversó con sus integrantes.

Domingo 23 de mayo | 12:49

LID: ¿Qué es y cómo nace el espacio “Fujimori nunca más”?

Djadira: Somos un grupo de jóvenes que nos manifestamos en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori por todo lo acontecido durante la dictadura de su padre Alberto Fujimori y todo lo que representa, además la ideología de derecha que su partido implica.

Joaquín: es un espacio de organización para tratar de recordar a nuestros compatriotas lo que es y lo que hizo el fujimorismo (sobre todo de cara a las elecciones que vienen).

Naomi: Este espacio nace desde la inconformidad política que atraviesa nuestro país desde la cólera, la impotencia y por supuesto ver cómo mucha gente se burla de la memoria de lo que fue la dictadura.

Ayelén: Es importante entender que el fujimorismo no es “el mal menor”, como muchos hoy en día lo proponen. Entendemos que fue una época oscura, de mucha violencia, de mucha represión, de persecuciones sociales, desapariciones y esterilización. Una época también con la economía inestable, una época de mucho miedo. Nosotros no queremos que vuelva a pasar eso en nuestro país y por eso tenemos como objetivo poder visibilizar estos hechos y poder llamar a la reflexión a la sociedad peruana.

LID: Resulta interesante que los integrantes de su espacio sean jóvenes y mayoría mujeres. ¿Influyó en algo la marea verde argentina o las movilizaciones juveniles del año pasado en Perú donde asesinaron a Braian e Inti?

Nao: Es interesante como lo mencionas, pero también es algo que pasa en muchos espacios y es poco reconocido por diferentes factores: la fuerte presencia de las mujeres en la política y en todos los espacios que nos negaron (y que fuimos conquistando a lo largo del tiempo) siempre fue invisibilizada. Lo que sucedió con Inti y Brian tiene que ver también, yo estuve en Perú en ese momento, participé de las marchas, fueron días muy sentidos, estuve en la marcha que mataron a los compañeros y fue realmente doloroso. En efecto, no debería ser una sorpresa que las mujeres se pongan al frente de las luchas.

Ayelén: Es interesante ver que sí, que hay más compañeras todas estudiantes. Somos todas jóvenes que vinimos con motivo a la argentina hacer uso de la universidad gratuita y que en este trayecto, nos ha servido también para transformarnos como personas para poder cambiar nuestros ideales, cambiar nuestra visión de todas. Antes quizás no me interesaba mucho por la política, hoy día sí, y muchas compañeras en el espacio militan el feminismo.

A raíz de la coyuntura política del año pasado y la crisis sociopolítica que venimos viviendo en Perú, creo que esta generación -mi generación- se ha levantado, ha despertado su interés por la política, por cambiar el futuro y por poder debatir qué es lo que mejor podría pasar para que podamos ser una mejor sociedad, entonces me parece perfecto que la juventud esté tomando las riendas de la militancia y se esté preocupado también por cambiar el futuro nuestro país.

Joaquín: Creo que la cuestión de la marea verde tiene mucho que ver en la organización, y lo de las marchas obviamente sí porque fue una de los detonantes para que todos nos pusiéramos a leer lo que está pasando políticamente en el Perú y empecemos a activar un poco más. Lamentablemente tuvieron que morir dos personas.

LID: Qué opinan está en juego en el Perú en el próximo balotaje?

Ayelén: Tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori no son candidatos que nos convenzan. Si bien apoyo a la izquierda, creo que al partido Perú Libre le falta, es un partido conservador, con el que tengo muchas discusiones, y creo que el fujimorismo tiene también un montón de cosas negativas -mucho más que el partido político de Castillo-. Estamos viviendo una crisis política de años atrás, donde en el último gobierno hemos tenido cuatro presidentes de transición y lamentablemente el nuevo Congreso que va a entrar tampoco es muy alentador. Formado por la mayoría de partidos políticos de derecha que claramente van a apoyar más a la figura de Keiko que a la de Castillo, entonces ahí estamos poniendo en la balanza qué pasaría si el día de mañana Castillo asume el poder, si llega hacer algo “mal” lo sacan o todo el congreso se va ir encima de él. O qué pasaría si Keiko asume: el congreso la va defender. Y esto es algo que lo discutimos también en el espacio, que cualquiera de estas cosas pueden pasar y lo peor de todo es que la crisis política va seguir. No es que gana uno y todo va mejorar o gana el otro y todo mejorar. Van venir meses difíciles; de aquí a fin de año vamos a tener más o menos un pantallazo de lo que van a hacer en los próximos cinco años.

Djadira: Creo que está en juego mucho, cuáles son nuestras expectativas de lo que queremos para nuestro país. No sólo para nuestra individualidad, no sólo para nuestros privilegios. Cuando pensamos en una opción que opta por darle voz a todos aquellos que luchan y que fueron silenciados y silenciadas históricamente, y del otro lado están las personas que creen en un mundo cuyo mayor valor tiene el esfuerzo y quién llega primero sin importar pisotear al vecino. Esas son los dos grandes polos que están en juego ahora en el balotaje.

Joaquín: Lo que más está en juego es la democracia como tal. El fujimorismo tiene poder en diferentes estamentos del estado, en los medios de comunicación y reivindicaciones a la dictadura de Fujimori padre por parte de Keiko, dan a entender de que es una persona que básicamente reivindica lo que hizo su padre y eso quiere decir que probablemente siga sus pasos, así que creo que la democracia está ahí un poco en riesgo.

LID: ¿Cómo viven la dramática situación económica y sanitaria del Perú estando tan lejos?

Nao: Desde mi lugar afecta muchísimo, más allá de lo estallado que está, de lo colapsado que está el sistema de salud en Perú, estar lejos es insostenible. Mis abuelitos fallecieron de covid hace muy poquito y bueno muchas familias en realidad han perdido familiares, pero estando lejos todo se vuelve más difícil.

Joaquín: Cualquier persona que esté lejos de su hogar, de su país en este contexto lo vive con bastante angustia. Por suerte yo en lo personal no, pero aun así viendo todo lo que pasa en el resto del país, amigos cercanos y por ello sectores más vulnerables, la verdad que es bastante indignante y preocupante también, sobre todo bastante impotencia por no poder hacer nada y ver lo ineficientes que pueden ser las autoridades de nuestro país.

Ayelén: Para mí es algo muy difícil. La pandemia ha pegado muy fuerte en Perú, la crisis sanitaria que se ha gestado desde que arrancó la pandemia el año pasado ha sido muy fuerte y el sistema de salud peruano es un sistema con muchas deficiencias. Basta con ver la cantidad de personas que han muerto, que están esperando camas y las que necesitan un balón de oxigeno. La comercialización de los balones a precios inhumanos es algo que no se debería gestar en el país, algo que el estado también tendría que proveer. Me parece que no es justo que por culpa de esta crisis política que hemos tenido, se haya dejado de lado la salud.

Djadira: Es difícil sabiendo que tus conocidos y familiares están atravesando esa situación. Yo vine acá también por cuestiones de privilegio. Tampoco es que quiera decir que acá la organización médica sea mucho más óptima, para nada, pero siento que no se puede vivir de un modo. Yo no percibo el abandono estatal de una manera tan drástica como sucede en el Perú y es indignante y es una de las razones por las que también reafirmamos nuestro posicionamiento y llamamiento a la concientización de la población para no optar por ese voto en estas elecciones de segunda vuelta.

LID: ¿Qué actividades están realizando y como los pueden contactar?

Nao: Estamos realizando asambleas virtuales. Se pueden sumar les que quieran, están totalmente invitados. En redes sociales estamos como “Fujimori nunca más. La Plata”. Vamos a hacer un plantón el 22 de mayo y el día 29 también se está coordinando así que es un espacio abierto a debatir, donde estamos compartiendo un llamado a la memoria de lo que significa y significó el fujimorismo, porque no lo queremos de regreso.

Djadira: El último fue el día sábado 8 en el que nos manifestamos en Plaza Moreno y fue abierta la participación, la idea es poder seguir manifestándonos y exponiendo estas ideas antes de la votación del domingo 6 de junio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias