Juventud

JUVENTUD Y PANDEMIA

Juventud en la calle: ¿dónde están les que sí quieren enfrentar a la derecha?

La agenda de la derecha es la misma que la de las patronales que precarizan y contaminan. La juventud tiene que organizarse para enfrentarla.

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Domingo 6 de septiembre | 15:39

Este viernes, Alberto Ferández anunció el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, desde la casa de Olivos. Lo acompañaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, el secretario de Seguridad de la provincia, Sergio Berni y veinticuatro intendentes del conurbano.

Este plan implica una inversión nacional de 38 mil millones de pesos y consiste en la incorporación de más de 10 mil policías entre 2020 y 2021, cámaras de seguridad, centros de monitoreo, botones antipánico. Además se anunció el Plan Centinela 2, con el que se sumarán 3957 prefectos y gendarmes a los más de 6000 que ya están en el territorio provincial.

“Pero con una formación muy novedosa, distinta, una formación que haga eje en lo profesional pero también en lo humano” dijo Kicillof, en referencia a la formación de los próximos miembros de las fuerzas represivas. ¿Humano? Ya van 92 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad a nivel nacional en lo que va de la cuarentena.

Desde otra perspectiva, horas después del anuncio punitivista del Gobierno, se reunieron alrededor de 100 trabajadores de APPS en una asamblea virtual convocada por la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto. Ante el problema de los robos que sufren, entienden que la seguridad de los repartidores es que los reconozcan como trabajadores. Dejan en claro que quien está en falta por no brindarles lo esencial para cuidarse, como el seguro anti robos y ART, son las empresas, así como pasa en muchos lugares de trabajo donde se encuentra la juventud.

La derecha levanta cabeza: más precarización y represión

Al calor de las negociaciones con el FMI, los empresarios se soltaron a expresar sus más profundos deseos. “Una propuesta ineludible es la necesidad imperiosa de generar una verdadera reforma laboral”, expresa el documento emitido el 31 de Agosto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Es el mismo sector donde trabajan alrededor de 500 mil personas afiliadas al Sindicato de Comercio, en su gran mayoría jóvenes. No es de extrañar que la reforma que proponen no contemple medidas de seguridad para les trabajadores siendo que es donde hay mayor número de contagios después del sector de salud.

Te puede interesar: Para la Cámara Argentina de Comercio la reforma laboral es una “necesidad imperiosa”

Y si hablamos de quienes salen a expresar sus deseos más efervescentes, este martes, convocada por Juntos por el Cambio, la derecha salió envalentonada nuevamente contra la reforma judicial y el supuesto plan de impunidad. Una de sus demandas principales es más seguridad. El anuncio del Gobierno de este viernes se los concede, dejando en evidencia que la disputa entre el oficialismo y la derecha opositora limita el debate público a medidas que no dan respuesta a la pobreza y la desocupación que crecen dramáticamente, como sí propone el proyecto por el impuesto a las grandes fortunas presentado por los diputados Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Ver esta publicación en Instagram

03-09-20 ¿Qué pasó con facundo astudillo castro ?

Una publicación compartida de mel bravo (@melfo_t) el

El Estado es responsable: redoblemos nuestra fuerza en la calle

Le tocó el turno de hablar a Fernández y casi al final de su discurso sostuvo que “justicia no es buscar la impunidad de nadie, es buscar la sanción del que actuó mal”. A su costado estaba Berni, quien está al mando de la policía que desapareció a un pibe. El miércoles se confirmó que el cuerpo hallado entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino era Facundo Castro. Desde entonces el grito de su madre y de los que la acompañamos en esta lucha por saber qué pasó con Facundo, no ha dejado de sonar: Fuera Berni!

“Vuela alto mi niño, que suene tu redoblante tan fuerte que no le dé paz a quienes te hicieron tanto daño, tu bruja velará por ti, por justicia hasta que nos volvamos a abrazar” fueron las palabras de Cristina Castro, su mamá, en Twitter.

Efectivamente, el redoblante que le dibujaba una sonrisa enorme en la cara a Facundo, se replicó y se hizo sonar más fuerte este jueves en la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, donde miles de jóvenes agitaban al grito de “¡Sin justicia, no hay paz!”

Ese mismo miércoles, 5 horas después de que se confirmara que el cuerpo encontrado era de Facundo, Berni subió a su Twitter un spot jactándose de defender “el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”. Decía que en lo que va del año desalojaron 868 tomas de terrenos y fueron presas 524 personas.

“Vamos a ser implacables con los que cometen delitos” continuó Fernández. La semana anterior la policía de la Ciudad reprimió una movilización contra el acuerdo con China, que pretende aumentar 40 veces la producción de cerdos, poniéndolos en condiciones de extremo hacinamiento. Les pibes que salieron a defender su futuro al grito de “Basta de falsas soluciones”, realizaron una sentada pacífica para evitar que se llevaran detenides a sus compañeres, y el festejo entre aplausos y gritos cuando les liberaron no se hizo esperar.

Su reclamo no cesa, una nueva movilización tuvo lugar al comienzo de la semana, con la consigna “ni en noviembre, ni nunca”, se deja en claro que pese a la postergación de la firma de este acuerdo, la juventud está dispuesta a defender su futuro. Rechazan un modelo que podría generar nuevas pandemias como la que está en curso, el desmonte de bosques nativos y que representa una amenaza para los pueblos originarios.

Se vuelve imperiosa la necesidad de organizarnos y llevar la fuerza que se mostró en las asambleas virtuales de La Red de Trabajadores Precarizades y Encuentros Estudiantiles a las movilizaciones contra la represión, la impunidad y la precarización laboral, para exigirles a los sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones populares un plan de lucha por reivindicaciones de emergencia y una salida de fondo a la crisis favorable a las grandes mayorías y no a los poderosos de siempre.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Pandemia   /    medioambiente   /    Precarización laboral   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO