Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

#JusticiaPorUrsula: movilizaron en Neuquén por plan de emergencia contra la violencia machista

Distintas organizaciones que conforman la multisectorial de mujeres, lesbianas y trans de Neuquén movilizaron con la exigencia de Justicia para Ursula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en la localidad bonaerense de Rojas. El país se conmueve y exige basta de femicidios.

Jueves 11 de febrero | 19:36

Además de exigir Justicia por Úrsula y que su crimen no quede impune, en la movilización que recorrió el centro neuquino se repudió la represión de la que fueron víctimas sus amigas y familiares durante la movilización en Rojas. El Estado es responsable fue una de las consignas más sentidas.

Julieta Katcoff, de la secretaría de las mujeres del hospital Castro Rendón y referente de Pan y Rosas, "exigimos justicia para Ursula, este brutal femicidio que ha puesto en evidencia claramente la responsabilidad del Estado a la hora de dar respuestas oportunas, paliativas para el conjunto de las mujeres que sufren violencia".

En lo que va de este año las cifras de los femicidios se siguen incrementando, ya van más de 30 femicidios en nuestro país. Al respecto Katcoff señaló que “el femicidio de Ursula demostró la responsabilidad que tiene el Estado de declarar la emergencia nacional por violencia de género y la necesidad de políticas públicas claras para dar una respuesta oportuna a las mujeres que padecen este tipo de situaciones".

Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Este nuevo crimen deja expuesto una vez más el rol del Estado ante los crímenes sociales que son los femicidios y nuevamente es hora de exigirle al Gobierno medidas urgentes para dar respuesta a la grave situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia machista.

Esta bronca e indignación que nos hace nuevamente responsabilizar al Estado y a sus gobiernos, que no otorgan las partidas presupuestarias para una respuesta integral, inmediata y paliativa para las cientos de mujeres que se animan a denunciar o a pedir acompañamiento ante tanto sufrimiento, es la que empuja a miles a salir a las calles, como lo hacemos hace años al grito de NiUnaMenos y exigiendo un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. El Gobierno en cambio, en clara muestra de su cinismo, no asigna ni un peso de más al presupuesto para la atención de las mujeres y niños víctimas.

Los recursos están, plata para paliar la violencia contra las mujeres de forma integral, no para pagar la deuda, y que todos esos recursos se destinen para la construcción de casas refugios, para equipos interdisciplinarios, para un régimen de asistencias económicas, medidas elementales para dar una verdadera respuesta a las exigencias que tiene el movimiento de mujeres, porque sin presupuesto no hay Ni Una Menos.







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO