Internacional

CATALUÑA // HUELGA DE PANRICO

Sentencia contra la patronal de Panrico y la ilegalidad de la huelga

El 11 de diciembre, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona no ha admitido a trámite el recurso que la dirección de la patronal de Panrico había presentado contra la acción de los piquetes y el comité de huelga, acusándolos de coacción y daños.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Sábado 13 de diciembre de 2014 | Edición del día

Este recurso fue presentado durante la huelga histórica protagonizada por las trabajadoras y trabajadores de la fábrica Panrico, una huelga que duró ocho meses.

El rechazo al recurso se fundamenta bajo el entendimiento de que es un derecho fundamental la información, propaganda, persuasión a los trabajadores para unirse a la huelga o disuasión a los que han optado por seguir trabajando.

Esta decisión, aunque considerada tardía para las trabajadoras y trabajadores de Panrico, viene a sumarse a otras dos sentencias favorables. Por un lado, el reconocimiento de la legalidad de la huelga, a pesar de que los dirigentes sindicales del comité de empresa aceptaron, sin más, el retraso en la tramitación a propuesta del magistrado, y manteniéndolo en secreto. Por el otro, la confirmación de la vulneración del derecho de huelga, a pesar de que el gobierno de la Generalitat de Catalunya haya hecho caso omiso a la inspección de trabajo donde se confirmaba dicha vulneración de los derechos fundamentales

Una vez más la Justicia va otorgando porciones de razón a los huelguistas de Panrico. Aunque no se puede evitar pensar que hay una mano negra llamada poder económico –o complicidad entre la patronal y los jueces–, ha movido todos sus hilos para que todas estas evidencias no estuvieran presentes a la hora en que un magistrado ha de decidir por el futuro de cientos de familias.

Los trabajadores y trabajadoras de Panrico despedidos han recibido con optimismo la noticia y siguen acumulando esas porciones de razón con el objetivo de conseguir la nulidad del ERE y la improcedencia de los despidos. Por otro lado, la lucha continúa enfrentándose constantemente a las cúpulas de los dos sindicatos, CCOO y UGT, que desde los comienzos de la huelga entraron en el juego de la empresa, aceptando sistemáticamente despidos y recortes salariales.







Temas relacionados

Panrico   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO