Política

#SEBASTIANMORO #SEBASTIANJUSTICIAUNIVERSAL

Justicia por Sebastián Moro: a un año de la muerte del periodista tras denunciar el golpe en Bolivia

Sebastián Moro periodista argentino, se presume que fue asesinado mientras denunciaba el Golpe de Estado que sucedió el año pasado en Bolivia. Ayer lunes al medio día se realizó un twitatzo por redes sociales pidiendo justicia y además la familia exigió que se investigue en Argentina

Martes 17 de noviembre | 17:50

Su familia, amigos y colegas de trabajo piden que el Estado argentino tome mayor interés en la causa y que sea investigada en Argentina, teniendo en cuenta que la democracia (en Bolivia) está heredando un sistema judicial dictatorial y Argentina es ejemplo en investigar delitos de lesa humanidad.

Sebastián Moro fue uno de los primeros periodistas en denunciar el Golpe de Estado en Bolivia para medios como Página 12, Prensa Rural y Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, esta última inició una demanda penal para esclarecer el hecho de su muerte.

Te puede interesar: Asamblea Popular por el Agua: "Es necesario un impuesto a las grandes fortunas pero no para subsidiar el fracking"

Hace un año Moro fue encontrado en estado de semiinconciencia en su departamento por un allegado a la familia, luego de intentar contactarse sin éxitos con él. Posteriormente fue internado en una clínica y le informaron a sus familiares que el diagnóstico de su muerte fue el de un ACV.

Sin embargo, cuando sus familiares junto con su abogado llegaron a Bolivia, constataron heridas en el hospital que no se condecían con ese diagnóstico, sino que parecían golpes. La muerte de Sebastián ocurrió en medio de una feroz persecución, cacería y hostigamiento a opositores y periodistas que denunciaban el accionar del Gobierno de facto.

Su muerte además fue denunciada en el sistema interamericano de justicia.

Te puede interesar: Frenan desalojo y fracking en territorio mapuche en Malargüe

Su madre Raquel Rocchietti y de sus hermanas Penélope y Melody sostienen que hay pruebas suficientes que a ellas les permiten suponerlo con bastante consistencia. Están en el expediente de un tribunal federal mendocino. La provincia donde nació Sebastián y en la que ya declararon las tres mujeres al igual que el abogado Pablo Garciarena, quien las acompañó a La Paz cuando se produjo el golpe de Estado.

Penélope Moro, hermana de Sebastián y periodista declaró en distintos medios que “nosotros seguimos luchando desde Argentina para que la causa de Sebastián sea investigada y juzgada a través de la justicia universal, hoy nos está representando la Doctora Viviana Beigel, con quién hemos podido avanzar muchísimo y estamos muy agradecidos. Habíamos hecho denuncias en el marco de la justicia universal en Córdoba, pero esas denuncias fueron archivadas por el fiscal del Tribunal Federal N 2 una vez que se recuperó la democracia en Bolivia, considerando que es competencia de ese país llevar adelante la investigación y los juicios una vez recuperada la democracias en Bolivia, sin embargo nuestra abogada considera que en Bolivia por más que se haya recuperado la democracia no están las condiciones institucionales para realizar una investigación limpia y justa, en este momento en que se está heredando un sistema judicial viciado que ha sido cómplice y participe de los crímenes. Por lo tanto nosotros sostenemos que va a llevar mucho tiempo para que esa justicia se limpie en Bolivia. Es por eso que estamos insistiendo para que sea la justicia Argentina a través de la justicia universal los que hagan esta investigación.”

Te puede interesar: "La vivienda digna es un derecho": reclaman vecinos de barrios populares de Godoy Cruz ante la Municipalidad

Además finalizó condenando el “paredón mediático” del caso y pidió que “no nos olvidemos de Facundo Morales quién es reportero gráfico argentino y que todavía sigue preso en el penal de Chonchocoro.”







Temas relacionados

Bolivia   /    Dictadura, medios y fotografía   /    Juicios por la dictadura   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO