×
×
Red Internacional

Hoy jueves 17, a un año del asesinato de Luquitas, familiares, amigos, vecinos, docentes y organizaciones sociales, movilizaron a los Tribunales de Talcahuano 550, reclamando justicia y que todos y cada uno de los responsables paguen por lo que hicieron.

Jueves 17 de noviembre | 20:27

Cumpliéndose un año del asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el adolescente salía de entrenar en Barracas Central, este jueves 17 de noviembre, familiares, amigos, vecinos, docentes y organizaciones sociales, se concentraron en los Tribunales de Talcahuano 550, reclamando justicia y que todos y cada uno de los responsables paguen por lo que hicieron.

Te puede interesar: Justicia por Lucas González: familiares y amigos convocan a Tribunales este jueves

Estuvieron presentes, acompañando a la familia y el pedido de justicia, la legisladora porteña Alejandrina Barry, militante por los Derechos Humanos (DDHH) y la diputada nacional Myriam Bregman, ambas del PTS/FIT-U.

Hace un año, en la mesa de la casa de la familia González, tenían la taza con el matecocido que Lucas no llegó a tomar y una angustia inexplicable por enterarse que su hijo recibió dos disparos. Ese mismo día, ante la terrible noticia, la policía comenzó todo tipo de artimañas para ocultar el asesinato a sangre fría. Desde plantar pruebas falsas, ocultar pruebas, encubrir a los asesinos, llegando a encontrarse involucrados varios comisarios. Así es el accionar típico de una policía de gatillo fácil contra la juventud.

Mario, papá de Luquitas, expresaba: “Yo lo mandé a jugar a la pelota y ellos, me lo arrebataron, me lo quitaron”.

Por el crimen de Lucas González, ya se designó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, para juzgar a los 14 policías detenidos. Los integrantes del tribunal son Marcelo Bartumeu, Ana Dieta y Hugo Navarro, quienes estarán a cargo de juzgar a los tres policías acusados por el homicidio de Lucas y por la tentativa de homicidio de sus tres amigos, quienes estaban con él cuando sucedieron los hechos. También juzgarán a los 11 efectivos imputados por encubrimiento, queriéndolo hacer pasar como un “enfrentamiento con delincuentes”.

Este tribunal, también designó fecha de juicio, el mismo dará comienzo el 16 de marzo de 2023 y durará hasta el 11 de Julio del mismo año. Cuando Mario subió al escenario para dar inicio al acto, fue a lo primero que se refirió, hizo hincapié en este logro, el de tener una fecha de juicio, “esto es muy importante y fue rápido, estoy muy agradecido. También quiero agradecerle a la gente de Barracas, la gente de mi barrio, a los maestros, gracias a todos en general”.

Luego, mostrando una placa con la foto de Lucas contó: “Esta placa me la dio el club donde jugaba mi hijo hace un mes y dice Torneo Lucas González. Le quería decir a esas personas, si se les puede llamar personas, las cuales dicen que le volaron el frasco a mi hijo, porque el frasco es la cabeza de Lucas, así hablan ellos, decían que supuestamente estos chicos eran jugadores de fútbol, quiero aclararles que no eran jugadores, sino que ¡son jugadores de fútbol! Lo demostramos y le dimos vuelta el resultado”, así se dirigió a los policías asesinos de Lucas.

Y agregó: “A esos asesinos, que trataron de chorros, negros de mierda a los chicos, les quiero decir que ¡yo soy bien negro, bien villero y soy de Florencio Varela, pero soy honrado y mi hijo también, somos gente humilde, gente trabajadora! Hoy estamos de pie y no pueden creer lo que ellos están viviendo. Si todavía les quedan dudas, que mi hijo era jugador de fútbol, esta placa se las doy para que la pongan en la mesita de luz o, mejor dicho, en la celda”.

Finalizando, levantó bien alto la placa y una pelota de fútbol, “esto es Lucas González. ¡Ni una bala más, ni un pibe menos!”. Volvió a agradecer a todas y todos, incluso a este medio por acompañarlo desde el primer día. Todos aplaudían y cantaban: “¡Se siente, se siente, Lucas está presente!”.

Te puede interesar: Lucas González: a un año del crimen por gatillo fácil en plena Ciudad de Buenos Aires

Mario le pasó la palabra a Cintia, mamá de Lucas, ella se encontraba parada en el escenario, abrazando los botines de su hijo, “las armas de mi hijo”, así los llamaba en referencia a la supuesta arma que llevaban los chicos en su vehículo en el momento del asesinato de Lucas perpetrado por la policía, “hoy hace un año que mi vida se fue con mi hijo”, fueron algunas de las frases de Cintia.

“Hace un año que vivo el calvario, la peor pesadilla que una madre, un padre, puedan tener. Hace un año que no tengo vida, hace un año que no tengo más a mi hijo y lo sigo esperando, pero nunca llega”, Cintia, agradeció la presencia de todas y todos, “ya no tengo más palabras, ya no tengo lágrimas. Sé que a mi hijo no lo voy a tener nunca más, solo pido justicia por Lucas”, y de esta manera continuó dirigiéndose a las y los presentes.

Este medio se acercó a la legisladora Alejandrina Barry, quien acompañó y acompaña a la familia González desde que ocurrió el crimen, para que nos contara, siendo militante de los DDHH, que opina sobre la situación en general: “Fue un año de mucha lucha para los familiares y amigos. Fue un caso de gatillo fácil de la policía de Larreta, que en tan poco tiempo ha asesinado a tantos pibes y pibas. En el caso de Lucas fue un hecho tremendo, con torturas y que en su momento pudimos ver cómo trataron a los chicos, les decían: negros, villeros, ustedes se merecen morir. La movilización, el acto, como así lo están haciendo, es la única manera de conseguir justicia”.

Hacia el final del acto, se hizo el minuto de silencio en homenaje a Lucas. Fue realmente conmovedor, todas y todos encendieron sus celulares entre lágrimas y también, con la esperanza de que se cumpla con esa justicia tan deseada para un pibe de 17 años, al que la maldita policía le truncó todos sus sueños, le quitó la vida y dejó a una familia destrozada que continúa movilizándose y luchando por la memoria de su hijo y para que lo que le pasó a Lucas, no le suceda a ningún otro pibe nunca más.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias