Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Justicia patriarcal española mantiene libertad provisional para miembros de La Manada

Los miembros de "La Manada" están acusados de delito de abuso sexual. Una nueva sentencia reaccionaria de la justicia patriarcal.

Jueves 3 de enero | 14:35

La Audiencia Provincial de Navarra, en el norte del Estado español, confirmó este jueves su decisión de mantener el beneficio de la libertad provisional a los miembros de "La Manada" acusados de delito de abuso sexual continuado.

En una decisión que ha dividido a los magistrados del tribunal, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado la pena de prisión provisional para los cinco integrantes de "La Manada" pedida por la acusación particular, la Fiscalía y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral de Navarra.

La decisión de los magistrados no sorprende para nada, visto los precedentes sobre este caso. El pasado 5 de diciembre el Tribunal Superior de Navarra mantenía la confirmación de nueve años de prisión para "La Manada" por delito de abuso sexual, minimizando la pena para los cinco miembros, entre ellos un militar y un guardia civil.

Te puede interesar: La Justicia patriarcal se mantiene al lado de la Manada

La decisión de mantener la libertad para los miembros de "La Manada", pese a contar con el voto en contra del presidente del tribunal, concluye con un alegato final expresando que la Sala "concurre un argumento adicional, el principio favor libertatis (a favor de la libertad), -que lleva a la elección y aplicación, de la norma menos restrictiva de la libertad- para concluir que no se nos han aportado razones suficientes para modificar la situación personal de los encausados".

Esta nueva resolución (y ya van unas cuantas con respecto al caso de "La Manada"), sin duda, es una expresión del patriarcado, avalado y reforzado por las instituciones del Estado capitalista y patriarcal como el poder judicial. Y es que el caso de “La Manada” no es un caso aislado, es una expresión más de un sistema judicial patriarcal, que culpabiliza a las víctimas y naturaliza las agresiones sexuales, la violencia machista y los feminicidios.

Te puede interesar: La justicia patriarcal liberó a los miembros de “La manada”

La misma justicia patriarcal y reaccionaria que, aplicando la doble vara, mantiene en prisión a los jóvenes de Alsasua por una pelea de bar con dos guardias civiles; o la misma que persigue y condena a raperos por las letras de sus canciones, a los que cuestionan la corona o expresan opiniones que molestan a las jerarquías religiosas y la misma que busca callar a periodistas que denuncian la impunidad policial o mantiene en prisión a los políticos catalanes.

Con esta nueva decisión judicial en favor de "La Manada" queda claro que es necesario desarmar las bases de esta justicia patriarcal. Esto implica pelear por medidas básicas como la elección de todos los jueces por sufragio universal y la generalización de los juicios por jurados populares.

Todo ello, a la vez que es necesario exigir que en todos los casos de agresiones sexuales participen comisiones independientes de mujeres, con especialistas en violencia de género. Además de llevara a cabo campañas de educación sexual y la formación de comisiones de género en lugares de trabajo, institutos y universidades, para transformar radicalmente los planes de estudio incorporando la formación contra todo tipo de opresiones.

Te puede interesar: Una sentencia que expone la mierda de la justicia patriarcal

Las reacciones en contra de la decisión de los magistrados de mantener en libertad provisional a los miembros de "La Manada" no se ha hecho esperar ni un instante y son miles las muestras de denuncia por parte de organizaciones, colectivos y plataformas de mujeres de todo el Estado contra esta nueva expresión reaccionaria y patriarcal del poder judicial. No se descarta tampoco que se convoquen nuevas manifestaciones durante el día.







Temas relacionados

Justícia Patriarcal   /    Justicia Patriarcal   /    "La Manada"   /    Estado español   /    Patriarcado   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO