×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Justicia electoral peruana retrocede en intento de favorecer a Keiko Fujimori

Tras las movilizaciones en Lima y la falta de apoyo en la base de derecha, el Jurado Nacional de Elecciones dio marcha atrás en la ampliación del plazo para presentar pedidos de nulidad de actas.

Cecilia QuirozBachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Viernes 11 de junio | 19:15

Un día después de concluido el conteo de votos de las actas procesadas que daban como ganador del balotaje a Pedro Castillo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sorpresivamente decidió la mañana del viernes 11 de junio, cambiar la normativa y ampliar hasta las 8 de la noche de este viernes el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció el miércoles 9 de junio a las 8 de la noche.

Sin embargo, el rechazo se hizo sentir de inmediato en las calles y el JNE decidió retroceder en la medida.

La Corriente Socialista de las y los Trabajadores, que impulsa La Izquierda Diario en Perú, fue parte del llamado a la movilización en defensa del derecho democrático de los trabajadores y el pueblo peruano de elegir al presidente en las urnas, sin brindar ningún apoyo político a Castillo y su plan de conciliación de clases.

Con esta medida, la justicia electoral peruana buscaba favorecer a Keiko Fujimori y a su organización política ya que les dan el plazo necesario para presentar sus requerimientos de nulidad con lo cual buscan restarle votos a Pedro Castillo, para que de esa manera la hija del dictador Alberto Fujimori pueda llegar a palacio violentando la voluntad popular.

Esta maniobra le daba tiempo al partido Fuerza Popular para presentar la anulación de 200 mil votos, lo que podía llevar a Keiko Fujimori a revertir los resultados y alzarse con la victoria ya que las actas que pretenden anular los abogados fujimoristas provienen de las zonas rurales donde Pedro castillo ganó por una amplia ventaja.

El sitio web IDL-Reporteros, señaló que “la propuesta de ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas fue promovida inicialmente por el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el JNE, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derechos universidades privadas”.

Por otro lado, la abogada Ana María Vidal señaló que el Tribunal Constitucional ya interpretó que las etapas del proceso electoral no se pueden modificar en el camino y advirtió que lo que acaba de hacer el JNE sería “ilegal e inconstitucional".

Una vez más se puso de manifiesto el rol que juegan las instituciones del régimen y en este caso la forma como sus representantes se parcializan para permitir que Keiko Fujimori, la candidata de los grandes empresarios, llegue al gobierno a costa de lo que sea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias