×
×
Red Internacional

Libertad de expresión. Justicia belga rechazó la extradición del rapero Valtònyc exigida por el Estado español

El rapero ha conseguido una victoria judicial frente a la persecución política por parte del Estado español, la cual lleva sufriendo tres años y medio en el exilio en Bélgica.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 09:45

La Justicia belga rechazó este martes la extradición del rapero Valtònyc, condenado en el Estado español por “injurias a la Corona” y “enaltecimiento del terrorismo” en sus canciones y refugiado en Bélgica desde 2018, una decisión que fue celebrada por sus abogados como una victoria "por la libertad de expresión".

El Tribunal de Apelación de Gante (noroeste) decidió que el artista, que canta en catalán, no debía ser extraditado a España, dijo la fiscalía.

"Es una victoria clara", destacó a la agencia de noticias AFP el abogado belga del cantante, Simon Bekaert.

"Estoy libre, y ya no solo en libertad condicional. Hago música desde que tenía 18 años, no soy un terrorista y la justicia me ha dado la razón", respondió Valtònyc -cuyo verdadero nombre es José Miguel Arenas Beltran- al salir de la audiencia.

"Existen normas europeas de derechos (a la libertad de expresión). España no es sólo la fiesta y las playas, es también la tasa de artistas en prisión", lamentó el rapero originario de Mallorca.

Valtònyc se había exiliado en Bélgica después de que se confirmara su condena en España a tres años y medio de prisión por "apología del terrorismo", "injurias a la Corona" y "amenazas" en sus canciones.

"Que tengan miedo como un guardia civil en el País Vasco" o "el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley", son un ejemplo de los textos del músico publicados entre 2012 y 2013.

Para la justicia española, estas palabras constituyen una "incontestable" apología "del terrorismo".

Desde mayo de 2018, Valtònyc es objeto de una orden de detención europea emitida por la justicia española. Estos tres delitos habían sido ya descartados por los tribunales belgas. Incluso, a raíz de este caso, el Tribunal Constitucional belga había juzgado en octubre pasado que una ley de Bélgica de 1847 que castigaba "las ofensas al Rey" era contraria a la Constitución.

A pesar de esto, la Fiscalía española recurrió al Tribunal de Apelación belga que ahora se pronuncia de nuevo en contra de la extradición. Así, se le van cerrando las vías judiciales al Estado español en su persecución política a Valtònyc, en lo que no es más que otro de sus lamentables episodios contra las libertades democráticas y de expresión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias