×
×
Red Internacional

Vergonzoso. Juntos y el Frente de Todos rechazaron tratar la Emergencia en Discapacidad que planteó la izquierda

Nicolás del Caño, diputado del PTS-Frente de Izquierda propuso debatir un proyecto propio sobre el tema. Denunció el ajuste y planteó la importancia de las movilizaciones que vienen ocurriendo. Sin embargo, oficialismo y oposición patronal se negaron a discutir.

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 13:57

“Parece que a muchos no les interesa lo que les sucede a las personas con discapacidad. Queremos que se discuta este proyecto, que se trate inmediatamente”.

La frase la dijo el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) este jueves, durante la sesión que tuvo lugar en la Cámara baja. Lo hizo ante el marcado desinterés que mostraban los diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio ante su intervención.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda presentó proyecto de ley para declarar la emergencia en discapacidad

Como ya se había informado, el FITU presentó este jueves un proyecto para declarar la Emergencia en Discapacidad. Es decir, para garantizar un freno al ajuste que el Frente de Todos lleva adelante. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición patronal de Juntos por el Cambio se negaron a tratarlo.

En su intervención Del Caño señaló que “esta semana vivimos movilizaciones históricas en todo el país que lograron visibilizar esta cruda situación que se vive con el duro ajuste que se está llevando adelante. Se encontraron en las calles las personas con discapacidad, sus familias, trabajadoras y trabajadores de la salud, de la educación, con prestadores, prestadoras. Esta situación lleva décadas. desde las privatizaciones y luego con todos los gobiernos, con el desfinanciamiento y el desguace de la salud pública”.

Te puede interesar: Quince días de luchas y movilización en todo el país contra el recorte en Discapacidad

En ese marco propuso debatir el proyecto presentado: “Traemos a este recinto y pedimos el tratamiento del proyecto que plantea declarar la emergencia en Discapacidad ante la grave situación que está atravesando este colectivo”.

El diputado del Frente de Izquierda también recordó que este ajuste se profundizó luego de Resolución oficial 826/22, firmada por -Sergio Massa y Juan Manzur. “Tres días después, la Superintendencia de Salud les notificó a muchos prestadores un nuevo diferimiento de los pagos, que se suma al atraso habitual de los pagos de tres, cuatro o cinco meses. Algo que tiene que soportar muchísimos trabajadores y trabajadoras, así como las personas con discapacidad”.

Además, denunció que “la situación es gravísima. Imaginemos lo que es para niños, niñas o adolescentes no poder contar con el transporte para sus escuelas. O para poder realizar sus terapias”.

Reseñando el contenido de su proyecto, Del Caño señaló que el mismo busca “garantizar la cobertura total de los tratamientos; el pago a término de las prestaciones; la recomposición salarial de los trabajadores del sector que están ultra precarizados, que en su mayoría son mujeres; y un aumento urgente de las pensiones y asignaciones por discapacidad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias