Política

POLÍTICA NACIONAL

Juntos por el Cambio ya tiene otra interna: Negri y Naidenoff lanzaron su propio manifiesto

En el texto critican a “los extremos” y piden un “polo republicano”. Según sus firmantes, hay 30 diputados y 14 senadores radicales que adhieren.

Viernes 5 de febrero | 18:57

Las internas están de moda en las fuerzas políticas patronales. El Frente de Todos tiene las suyas y Juntos por el Cambio no se queda atrás. Este viernes, en esa misma sintonía, se conoció un manifiesto firmado por un sector del radicalismo que se presenta a sí mismo como moderado.

Así, el texto, entre otras cosas, plantea que “en los extremos, dos minorías intensas y movilizadas, esperan que el fracaso del otro les allane el camino al poder, sin reparar en el enorme costo en sufrimiento y empobrecimiento que eso implica para la mayoría de nuestras y nuestros compatriotas".

La frase debe ser leída como una crítica hacia el oficialismo nacional pero también como un dardo contra el ala más del PRO. Es decir, contra Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

El texto cuenta con el impulso y las firmas de algunas de las principales personalidades del radicalismo. Mario Negri, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez son los nombres más destacados.

No los únicos. Según señalaron a la prensa los impulsores del manifiesto ya son 30 diputados y 14 senadores los que sumaron su apoyo. De ser cierto, se trata de una porción más que sustancial de la representación parlamentaria del propio radicalismo.

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es quienes no sumaron su firma. Por empezar, está ausente Alfredo Cornejo, el titular nacional de la UCR. Hay que sumar a gobernadores como Gerardo Morales (Jujuy) y a figuras como Martín Lousteau.

En el texto difundido se afirma también "somos una fuerza con identidad propia que integró una alianza electoral y acompañó hasta 2019 una gestión presidencial que al cumplir su mandato, hizo cierta la alternancia, un rasgo central de las repúblicas democráticas". En ese marco, sostiene el planteo de "consolidar la unidad" de Juntos por el Cambio.

Demás está decir que en la mirada de los firmantes nada de la gestión macrista parece merecer crítica. Hay, por el contrario, una reivindicación explícita de lo actuado.

En un apartado puede leerse que “lo que fue durante décadas la fuerza popular con más incidencia en trabajadoras y trabajadores organizados, el peronismo, se ha convertido en la administradora de los cada vez menores recursos del Estado para, mientras gobierna, contener a los que su política expresa y, cuando es oposición, movilizarlos para obstruir los cambios. Nada es más demostrativo de esto que la dinámica de movilización frente a los cambios en la fórmula de ajuste de los haberes previsionales".

Los “moderados” de la UCR reivindican aquí las sesiones legislativas de diciembre de 2017, realizadas en un Congreso completamente vallado y militarizado. Aquel cambio en la movilidad jubilatoria impulsado por el Gobierno de Macri era un ajuste a millones de personas. La oposición no nació del peronismo -que tuvo una fracción que incluso garantizó el quórum para que se aprobara- sino del enorme y extendido rechazo social.

La coalición gobernante -radicales incluidos- respondió con una brutal represión que, por ejemplo, implicó que por lo menos 5 personas perdieran un ojo por las balas policiales.

Esto no quita que el peronismo haya votado, en diciembre de 2019 y 2020, su propio ajuste a los jubilados.

La difusión de este manifiesto funciona, esencialmente, como una forma de marcar la cancha en la negociación interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones. Todo lo demás es palabrerío.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Luis Naidenoff   /    Mario Negri   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO