×
×
Red Internacional

Batalla electoral.Juntos por el Cambio se reunió para mostrar unidad, pese a las contradicciones

Tras los resultados electorales de las PASO y el recambio de gabinete por derecha del Gobierno, Juntos por el Cambio intenta posicionarse en la batalla del balance electoral con grandes contradicciones por las heridas que dejaron los cuatro años de ajuste de su gobierno.

Martes 21 de septiembre | 22:18

Con un Macri posicionado en el centro de la foto, culminó esta tarde el encuentro de Juntos por el Cambio en el Hotel NH de CABA.

Tras la turbulenta semana posterior a los resultados de las PASO, ahora se instala la batalla por el balance de lo que expresó el resultado electoral.

El encuentro de JxC reunió a candidatos y referentes de los 24 distritos del país, entre ellos Macri, Vidal, Cornejo, Rodriguez Larreta, Ferraro, Losteau y Bullrich. Se intentó mostrar como una fuerza ganadora, sin contar que para ello ocultaron durante toda la campaña al ex presidente Macri que dejó una caída del salario real del 20% (que ya va por el cuarto año consecutivo de caída bajo el actual gobierno del Frente de Todos), atacó a las jubilaciones, aplicó tarifazos en servicios elementales y adquirió una deuda de U$ 44 mil millones con el FMI para financiar la fuga de capitales y su propia campaña, entre otras cosas.

Se intentó mostrar un espacio consolidado, pero con grandes contradicciones que arrastran por ser una fuerza que gobernó el ajuste durante cuatro años y esas heridas aún persisten. Con una sangría de votos en CABA que les quitó Milei, unos resultados en PBA muy divididos y con derrota de los candidatos de Macri en la provincia de Córdoba.

La lectura que transmitió Patricia Bullrich sobre el resultado, fue que en las PASO “el Gobierno perdió y fue su peor elección en la historia del partido que viene desde 1983 manejando el Senado de la Nación”. La apuesta de JxC es intentar cambiar la relación de fuerzas en esta cámara. Más allá de los resultados de esta contienda, tanto el Gobierno del Frente de Todos como JxC ya admitieron que votarían las medidas de ajuste que les propone el FMI.

Además la ex funcionaria de Seguridad del gobierno de Macri, aseguró que van a crear un Comité jurídico electoral, como “una herramienta para denunciar los delitos electorales, para que no se usen los fondos públicos a favor del partido del Gobierno, ni las bases de datos protegidos por la ley de datos personales”. Sin mencionar que el propio partido del Gobierno de CABA utilizó los mismos mecanismos para hacer campaña en ese distrito, como denunciaron los propios trabajadores del call center 147 de la ciudad, donde trabajan de manera precarizada contratados por el Estado y eran obligados a realizar llamadas de campaña para JxC.

Te puede interesar: Call center de la Línea 147: precarización, malversación de fondos y uso ilegal de datos

“Esos dos irresponsables (en alusión al presidente y la vicepresidenta) han metido a la Argentina en un callejón sin salida, sin programa, sin plan. Esos dos irresponsables se mantuvieron unidos hasta el 12 de septiembre, hasta que vieron que el pueblo, les empezó a quitar el poder”, manifestó Cornejo. Lo grave de esto es que el planteo proviene de quienes hundieron al país durante cuatro años y su plan hacia futuro es seguir profundizando el ajuste, por ejemplo aplicando una reforma laboral ultra flexibilizadora, y la entrega al FMI.

Pese a querer mostrarse en unidad y como los ganadores de esta contienda, lo cierto es que también se expresaron internas feroces dentro de JxC que pasaron un tanto desapercibidas por la crisis del recambio de gabinete. En comparación a los porcentajes obtenidos en las anteriores PASO del 2019, no lograron elevar significativamente su propio caudal de votos a nivel nacional, ni tampoco hacer olvidar la miseria a la que arrastraron a los trabajadores. Ni siquiera ocultando a Macri.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias