×
×
Red Internacional

Prioridades. Juntos por el Cambio convoca a sesión de Diputados por la boleta única

Con la firma de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza la libertad, formalizaron el pedido de sesión especial para el próximo miercoles 8 de junio. La convocatoria es solo por la boleta única de papel, que obtuvo dictamen de mayoría este martes.

Jueves 2 de junio | 13:51

Este miércoles Mario Negri (UCR-JxC) publicó en su cuenta de twitter el pedido de sesión especial de Diputados para discutir la boleta única de papel. La convocan para el próximo miércoles 8 de junio a las 10 de la mañana. La nota, dirigida al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, está firmada por diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza libertad.

La convocatoria se hizo formal luego de que el martes obtengan un dictamen de mayoría, cosechando 58 firmas para el proyecto de boleta única de papel (55 de Juntos por el Cambio y 3 del Interbloque Federal). El oficialismo hizo un dictamen de rechazo logrando 57 firmas (56 del Frente de Todos y 1 del Frente de la Concordia Misionero), desde una posición cerrada al sistema electoral actual.

Te puede interesar: Prioridades de Juntos por el Cambio: presionan para sesionar por la Boleta Única tras obtener dictamen

Con una agenda alejada de las necesidades sociales más urgentes, Juntos por el Cambio y sus aliados tienen como proridad un debate que utilizan para el show y el discurso mediático. Por otra parte, como ha cuestionado el Frente de Izquierda, en todo caso debería ponerse en cuestión el conjunto del sistema electoral que cuenta con mecanismos antidemocráticos y fraudulentos. Algo que es utilizado tanto por Juntos por el Cambio como por el Frente de Todos en las provincias donde gobiernan.

Te puede interesar: Myriam Bregman cruzó a Juntos por el Cambio: “¿Cuán voluntarios fueron los aportantes truchos de Vidal?”

En la Cámara de Diputados, para aprobarse el proyecto de boleta única de papel, necesitan reunir al menos 129 votos en el recinto, por tratarse de una ley electoral. Juntos por el Cambio cuenta con 116 diputados y diputadas, y hasta ahora tiene asegurados los 8 del Interbloque Federal (Randazzo, Camaño y cía), 2 de Avanza libertad (José Luis Espert y Carolina Píparo), y 2 de Juntos Somos Río Negro. De esta forma logra reunir 128 votos. Se especula con que Javier Milei y Victoria Villarruel, de La libertad avanza, también acompañen la iniciativa en el recinto. En esa caso llegarían a los 130 votos.

El interbloque "Provincias Unidas" que conforman Juntos Somos Rio Negro y el Frente de la Concordia Misionero, está divido en este tema. Mientras los primeros acompañaron el dictamen de mayoría y el pedido de sesión especial, los segundos se alinearon con el Frente de Todos. El oficialismo sumaría así 2 votos más a los de su propio bloque de 117.

En caso de aprobarse en Diputados, el destino del proyecto en el Senado será otra historia y tendrá otras dificultades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias