×
×
Red Internacional

Convención Radical. Juntos por el Cambio: a veinte años de De la Rúa la UCR quiere pelear la presidencia

Bajo la presidencia de Gastón Manes plantearon su oposición a “los populismos de derecha e izquierda”. De cara a disputar la conducción de la alianza derechista, Facundo Manes y Gerardo Morales aparecen como las principales alternativas para competir contra el PRO.

Diego Iung@IungDiego

Viernes 27 de mayo | 20:00

Con alrededor de 300 delegados se realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en el teatro municipal Coliseo Podestá, en La Plata. La misma se ocupa de definir el marco de alianzas con otras fuerzas políticas y, más adelante, las candidaturas que levantará el radicalismo.

Luego de meses de rosca acordaron una presidencia de consenso encabezada por Gastón Manes (hermano de Facundo) y una mesa con representantes de los distintos sectores partidarios.

Como ya venían anticipando en boca de sus principales referentes, el radicalismo se dispone competir por llevar a un candidato radical a presidente en 2023, luego de 8 años de fuerte subordinación al partido fundado por Mauricio Macri. “Nosotros no tenemos dueño” tuvo que aclarar Gastón Manes, aunque luego especificó que lo harán dentro de Juntos por el Cambio. Allí insistieron solapadamente con su negativa a incorporar a los liberales en la misma: “Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha”. Por este mismo tema, el documento de consenso que votará la convención planteó que “Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas”.

De esta manera, los radicales se meten de lleno en la interna cambiemita, que promete ser foco de nuevos episodios de inestabilidad en el camino hasta 2023. Recordemos que en la propia UCR, hace pocos meses atrás, a la hora de elegir a sus autoridades partidarias, se habían enfrentado el sector mayoritario encabezado por el Gobernador jujeño Gerardo Morales y el sector de Evolución Radical, que responde a Martín Losteau. Distintas versiones habían hablado de que llegaron a volar vasos de agua en aquella ocasión.

Ahora, con los ánimos un poco más calmos y con mucha rosca mediante, finalmente acordaron ampliar los miembros de la presidencia de la convención que pasaron de 7 a 13, integrando a ambos bloques y también al que dirige Alfredo Cornejo.

Por el momento, los anotados para intentar disputar la candidatura radical a la presidencia y pelear en la interna con los candidatos del PRO, serían Facundo Manes, Gerardo Morales y, según algunas versiones, Alfredo Cornejo. Martín Losteau apuntaría a pelear en la Ciudad de Buenos Aires, con algunos guiños de Larreta que despertaron el enojo de los sectores afines a Bullrich dentro del PRO.

En su documento, los radicales plantearon que : “subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia”. Curiosa afirmación de parte del mismo partido que reprimió a sangre y fuego en el 2001 a la población que sufría las consecuencias nefastas del ajuste que aplicaba el radical De la Rua de la mano del neoliberal Domingo Cavallo, de la misma fuerza proclamó el Punto Final y la Obediencia debida para salvar a los genocidas y que en los últimos años se alió sin problemas a Macri para aplicar 4 años de ajuste y pactar un acuerdo con el Fondo que hoy condena al país al atraso y la dependencia. Por no hablar del régimen policíaco que sostiene Gerardo Morales en Jujuy, encarcelando a referentes sociales y populares.

Por más que se vista de novedad de la mano del neurólogo Manes o intente pelear la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, es preciso no confundirse. Se trata del mismo partido centenario que una y otra vez tuvo responsabilidad plena en reventar los derechos del pueblo trabajador para seguir garantizando que una pequeña minoría se enriquezca




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias