Sociedad

LA IZQUIERDA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Junto a Jóvenes por el Clima contra la incineración de basura

Ayer se realizó en la Legislatura porteña una reunión organizada por Jóvenes por el clima para derogar la ley actual que permite la incineración de residuos en la Ciudad. Las y los jóvenes y organizaciones de la sociedad civil vienen a la cabeza de la pelea contra la contaminación ambiental.

Martes 11 de febrero | 16:14

El lunes 10 de febrero, en el salón Perón de la Legislatura porteña, se llevó a cabo una reunión para presentar un proyecto de ley que derogue la actual ley N° 5.966 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que permite la incineración de basura en la Ciudad. Esta ley fue aprobada entre gallos y medianoche, a espaldas de la gente, en 2018.

El colectivo Jóvenes por el Clima convocó a esta reunión en la que participaron organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace, Alianza por el Clima, Red de Universitaries por la crisis climática, y de los bloques parlamentarios Alejandrina Barry (PTS en el Frente de Izquierda), y Lourdes Alfonso (PO en el Frente de Izquierda, Leandro Alperin e Inés Gorbea (UCR/Evolución), Lucía Cámpora (Frente de Todos), María José Lubertino (por la Red de Defensores del medio ambiente y el buen vivir).

Esta reunión adquiere gran relevancia ya que hace muy poco, en diciembre de 2019, en la provincia de Mendoza, se puso freno a la modificación de la ley 7722, que iba a permitir el uso de sustancias tóxicas para la explotación minera. Gracias a la enorme lucha y movilización popular tuvo que derogarse dicha modificación, y actualmente en Chubut se está continuando esta pelea en las calles por la defensa del medioambiente.

Te puede interesar: Deciles que no sirve luchar: el Senado mendocino derogó la ley 9209

Durante la presentación en el salón Perón, las distintas organizaciones coincidieron en señalar el problema grave para la Ciudad que implica la incineración de residuos, porque destruye el medio ambiente y es sumamente nocivo para la salud. También señalaron como problemática importante que se incinera basura que se puede reciclar.

Sostuvieron que es una técnica que está incluso retrocediendo en Europa por sus consecuencias contaminantes. Algunos señalaron a la incineración como “salvajada”.

Otras representantes de las organizaciones señalaron también poner el foco en la problemática del consumo, pensar qué alternativas para reducir la generación de residuos, y que no sea sólo ver cómo se gestionan los residuos ya generados.

Uno de los representantes de Jóvenes por el Clima señaló: “esta ley es violencia ambiental. Las consecuencias son muy graves para la salud y el medio ambiente y sobre todo para los sectores vulnerables”. También dijo que esta es una “lucha por los Derechos humanos”, y que “hay que impulsar propuestas de conjunto, un sistema de gestión integral de residuos en la Ciudad, y convocar a que participen las cooperativas de recicladores urbanos y trabajadores, que son los protagonistas.”

Alejandrina Barry, diputada por el PTS en el Frente de Izquierda, comenzó saludando la reunión, resaltando el rol de les jóvenes que están a la cabeza de la lucha por el medioambiente en todo el mundo, movilizándose, cuestionando “al modo irracional de producción capitalista, que es lo que lleva a la destrucción de nuestro planeta” y que están comenzando a reflexionar que la forma de pelear “por salvar al planeta es también una pelea contra el capitalismo”.

También reafirmó el compromiso para continuar acompañando en la lucha por el medio ambiente a las organizaciones y la oposición a la ley de incineración de basura, porque contamina y destruye empleos. Resaltó la necesidad de realizar una gran campaña por la ley de Basura Cero que pueda ser tomada por miles y se instale como problema, y que esto debe ir de conjunto con la discusión sobre cómo se va a implementar y por lo tanto qué presupuesto va a destinar el gobierno de la Ciudad, ya que viene reduciendo las partidas sociales de educación, salud y medio ambiente.

Referencias

En el año 2018, por una acción de amparo, el Poder Judicial porteño, a través de la jueza Elena Liberatori, suspendió la Ley 5.966 que permitía la incineración de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La ley 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 entre gallos y medianoche en la Legislatura porteña, pasando por encima del descontento popular de varios sectores que se manifestaron fuertemente contrarios a esta técnica que viene en retroceso en países de Europa donde era utilizada, por contaminante e ineficiente.

Myriam Bregman, diputada porteña por el PTS en el Frente de Izquierda, en aquel momento señaló: “El proyecto oficial modifica y deja sin sentido la ley de Basura Cero que -aunque se incumpla- rige en la ciudad y prohíbe expresamente la incineración de residuos. Lo que el proyecto llama, eufemísticamente, ‘combustión con valorización energética’, en realidad son hornos que emitirán gases que contienen diversos contaminantes. Entre ellos los furanos y las dioxinas, conocidas por haber sido empleadas, obviamente en proporciones de armas de guerra, en Vietnam por el gobierno de los EEUU, y que aún hoy generan malformaciones, enfermedades neurológicas y un sinfín de problemas de salud en la población.”

Te puede interesar: Algo huele mal en la Ciudad

Muchas de estas sustancias son totalmente tóxicas incluso en bajas concentraciones y permanecen en el ambiente por mucho tiempo, sin degradarse. Son causantes de graves problemas de salud como malformaciones congénitas, alteraciones en el sistema inmunológico y hormonal, problemas pulmonares o renales, retraso en el desarrollo y cáncer.

Quienes también se opusieron a la ley fueron los miembros de la CTEP, la organización que lidera Juan Grabois y que agrupa a los trabajadores informales. La rama de Cartoneros, carreros y recicladores agrupa a más de 5500 personas solamente en la Ciudad, a los que se suman los informales.







Temas relacionados

Ley Basura Cero   /    Legislatura porteña   /    Alejandrina Barry   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO