Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Junker advirtió que el Reino Unido pagará un alto costo por el Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo ayer que los británicos pagarán una factura "muy cara" por el Brexit.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 22 de febrero de 2017 | Edición del día

Fotografía:Reuter

"Los británicos deben respetar los compromisos en los que se involucraron. Por lo tanto la cuenta será, poniéndolo en términos un poco crudos, muy pesada", remarcó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en un discurso ante el Parlamento belga.

"Por tanto, la factura será, por decirlo un poco vulgarmente, muy cara", agregó.

De esta forma dejó asentada su posición respecto al Brexit y además declaró que el Reino Unido necesitará años para negociar un futuro acuerdo comercial con la Unión Europea.

Las negociaciones para dar comienzo formal a la salida de Reino Unido del bloque de la UE comenzarán dentro de un mes, y podrían durar dos años. De acuerdo a las duras declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, todo parece indicar que el acuerdo para un Brexit “ordenado” esta lejos.

Mientras dura el proceso, la UE podría pedirle al Reino Unido que cubra los gastos del bloque a los cuales ya se había comprometido como miembro. Al respecto Juncker dijo: "Los británicos deberían saber esto, ellos lo saben ya, que no habrá descuentos o un coste cero".

Y de forma concluyente señaló: "Sin (Winston) Churchill no estaríamos aquí, no hay que olvidarlo, pero no vamos tampoco a ser naíf. Que nuestros amigos británicos comprendan que vamos a seguir desarrollando la integración europea (...) reafirmando los lazos que hay entre nosotros".

Por último, el político luxemburgués se refirió a la competencia nacional y regional, y dijo: "Hay un nivel nacional, hay un nivel federal, hay un nivel regional", y consideró que "de aquí a una veintena de años, la verdadera competición no tendrá lugar entre los Estados, sino entre las regiones".







Temas relacionados

Theresa May   /    Brexit   /    Comisión Europea   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO