×
×
Red Internacional

En los últimos días, los y las docentes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 453 se encuentran en estado de alerta y movilización frente a la resolución de desdoblamiento de la institución, que pone en riesgo sus puestos de trabajo y la calidad educativa de los estudiantes. Cuestionan a su vez que no fueron convocados por las autoridades para ser parte de la toma de decisiones.

María Fernanda Urcoladocente de La Marrón

Viernes 16 de septiembre | 20:12

El proyecto de desdoblamiento del Centro Educativo que tiene el gobierno de Kicillof entre manos, es rechazado por los docentes que vienen denunciando el abandono de hace muchos años por parte del Estado, al punto de que son ellos quienes sostienen cotidianamente el funcionamiento de la institución.

Así lo manifestaban algunos docentes: “quienes conformamos y conocemos el C.E.N.S. N°453, comprendemos que dicha institución ha sostenido una identidad reconocida a Nivel Nacional con gran sentido de pertenencia, mientras que el Estado no se ha hecho presente a lo largo de estos años. Hemos sido nosotros, los propios docentes, quienes aportamos recursos para levantar una escuela, compramos hojas y material didáctico para los estudiantes, invertimos por medio de una cooperadora en material útil para la escuela. Así mismo, el Estado tampoco estuvo presente durante los meses de Pandemia y por ese motivo también fuimos nosotros quienes juntamos mercadería para paliar el hambre de las personas privadas de su libertad."

Con respecto al rol jugado por sindicatos como el SUTEBA de Junín, los docentes manifestaron: "Hay incluso voces de un gremio, que con desconocimiento total brega por la fragmentación de años de sostenimiento humano. Esa esencia identitaria es la que, junto a nuestros estudiantes, defendemos y estamos dispuestos a proteger como así también promover la Unidad Académica como rueda virtuosa de proyectos y calidad educativa."

Sobre la resolución de desdoblamiento sostienen que se trata de una baja en la categoría de las instituciones, y que por ese mismo motivo "se debe renunciar al pedido de horas especiales que hoy son un reclamo permanente y aún no logramos tener."

También se denunciaba que: "aunque se garantice momentáneamente la continuidad laboral, somos conscientes que cuando el excedente de personal (debido al desdoblamiento) comience a jubilarse o renuncie a su cargo, esas horas no se vuelven a cubrir, lo cual generará precarización laboral en cada una de esas “nuevas” instituciones. Por lo tanto sostenemos que el desdoblamiento es en detrimento a las garantías laborales y por ende a la calidad educativa."

En medios locales, la Secretaria general del SUTEBA Junín Francina Sierra, defendió el proyecto diciendo que: "el desdoblamiento del C.E.N.S N° 453 significa la creación de dos escuelas nuevas para la ciudad, la posibilidad de generar más puestos de trabajo, la oportunidad de hacer crecer las matrículas de cada escuela y el avance hacia una educación de adultos en contexto de encierro de mayor calidad", sin embargo las y los docentes coinciden en que no se están creando escuelas nuevas, las escuelas ya existen, lo que se intenta hacer es fragmentar una institución y generar C.E.N.S y E.E.P.A con otros números e identidades.

Y en este punto vale aclarar y recordar una lucha de años con respecto a la necesidad de una modalidad propia de Educación en Contexto de Encierro, ya que se quieren generar nuevas instituciones bajo el nombre de Centros Educativos de Nivel Secundario, pero no se tiene en cuenta las características del contexto de encierro.

En el marco del ajuste implementado por Massa de $50000 millones para educación, en la Ciudad de Junín los y las docentes se autoconvocaron para realizar una asamblea, ya que los gremios entre ellos SUTEBA y FEB cerraron filas tras esta política.

El día miércoles 7 presentaron un petitorio ante la Jefatura Distrital donde reclaman que se dejen sin efecto las resoluciones emanadas de la gestión anterior que ordenan los desdoblamientos y se dé cumplimiento al pedido en los tratamientos de POF/POFA de los cargos solicitados y reiterado por Acta del 22 de agosto del corriente año.

Junto a esto piden que se den a conocer los fundamentos y posterior emisión de criterios de nuestras autoridades en territorio para el desdoblamiento, ya que consideran que este desdoblamiento va en desmedro de la calidad educativa, y de la garantía de nuestra estabilidad laboral.

Por último solicitan de manera urgente una reunión con las autoridades del Nivel Central.

Las y los docentes se mantienen en asamblea y movilizades, convocando a toda la comunidad educativa a coordinar acciones en defensa de la educación pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias