×
×
Red Internacional

A 4 años del fallecimiento del trabajador rural envenenado con agrotóxicos, se colocaron pasacalles con la leyenda “Paren de fumigarnos”. Es una de las actividades que se llevan a cabo en toda la provincia para visibilizar problemas ambientales generados por el agronegocio.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de septiembre | 11:48

Este 7 de septiembre se cumplen 4 años de la muerte de Fabián Tomasi, trabajador rural víctima de los mismos agrotóxicos que aplicaba. Su historia se popularizó cuando comenzó a contar los efectos de los venenos sobre su cuerpo, a modo de denuncia del modelo de producción.

Es por ello que en conmemoración se llevan a cabo acciones en cada territorio para visibilizar los problemas ambientales y en la salud de las fumigaciones con agrotóxicos y todo lo relacionado al agronegocio, que se profundiza día a día en cada incendio intencional en humedales y montes, en la aprobación del trigo modificado genéticamente HB4, en los intentos de privatizar las semillas.

Vecinas y vecinos de la localidad de Junín, que forman parte de la asamblea "Junín Pueblo Fumigado" se sumaron a las acciones de acción directa en toda la provincia, coincidiendo con la lucha antiextractivista de diversos territorios, contra la destrucción de humedales, las petroleras marítimas y la megaminería, entre otras.

Como parte de la actividad, colocaron pasacalles con la leyenda “Paren de fumigarnos”, y entregaron folletos con información acerca del agronegocio y su problemática ambiental.

Junín está dentro de la zona más fumigada del país y no existen regulaciones eficientes para controlar la aplicación de agrotóxicos. De hecho, según ordenanza, son los propios ingenieros agrónomos, a través de la Asociación que los nuclea, los encargados de realizar los controles por los productos que ellos mismos recetan a los agricultores. Además, los bidones contaminados de dichos productos se descartan con total impunidad a la vera de los caminos rurales, sin importar el daño ecológico que ello provoca.

Desde las organizaciones que coordinan estas actividades, señalan “la complicidad estatal con el agronegocio; responsabilizamos tanto a las autoridades nacionales como a las provinciales y municipales, en su accionar que vulnera nuestros derechos a la salud, a vivir en un ambiente sano, y al acceso a una alimentación digna y saludable. Señalamos la abierta complicidad de los medios de comunicación hegemónicos, alineados a este modelo extractivista, que no sólo desinforma, invisibiliza y oculta, sino que abiertamente miente y confunde. Por otro lado, queremos señalar la falta de estadísticas y registros, la poca importancia que se le presta desde las Instituciones de salud a las causas de las enfermedades, dentro de un paradigma de negocio de la salud, que sólo se dedica a curar sin prevenir”.

Si querés participar del próximo Encuentro de Pueblos Fumigados a realizarse en General Rodríguez los días 17 y 18 de septiembre, podés inscribirte acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias