Sociedad

NEUQUEN

Junín de los Andes: 70 familias toman tierras a la espera de respuestas del Gobierno

El pasado jueves alrededor de 70 familias de la localidad, organizados en distintos grupos, tomaron tierras de la provincia a la espera de una respuesta inmediata del Gobierno tras años de dilaciones.

Nicolás Kloster

Docente Agrupación Negra en ATEN

Sábado 28 de noviembre de 2020 | 18:38

Toma de tierras en Junín - YouTube

Entrevistamos a Carmen, que forma parte del “grupo independientes” de la toma.

Soy madre soltera, tengo 2 hijos. Ya he presentado mis carpetas a In.Mu.Vi. (Instituto Municipal de la Vivienda) incluso hoy cuando tuve que ir a buscar mi carpeta, estaba ahí sin avances, las carpetas quedan ahí pero soluciones no se dan, mucha gente de acá no tiene carpeta, no tiene nada pero la necesidad está.

¿Cómo se inicia la toma y cómo se organizan?

Somos varias familias que estamos acá luchado por nuestro terreno la mayoría tenemos hijos algunos son familias, hijo, marido y mujer, otras somos mamás solteras. Hay personas que no tienen hijos también y todos queremos tener un pedazo de terreno porque nos hemos cansado de luchar de pedir y cuando uno eleva notas o pide ayuda, lamentablemente, el gobierno no ayuda y siempre hay que estar cerca de un político o para tener algún tipo de ayuda o tenemos que estar atrás de ellos haciéndole la campaña a alguien o algo así porque si no estamos con ellos y no nos ven las caras, la verdad es que, a nadie se le da nada y entonces estamos acá para luchar por los derechos nuestros, por nuestro hijos y lo que queremos es un solución habitacional.

A penas vinimos ayer dijimos eso, lo que queremos es algo pacífico y hasta que no nos den algo concreto no pensamos irnos.

¿Cuántas familias son y cuál su situación laboral?

Somos muchos grupos pero en este de independientes alrededor de 30 familias que ahora estamos agilizando los papeles porque tenemos que hacer todos carpetas.

Acá también hay muchos grupos que ya están conformados pero ellos ya tienen todos carpeta, todas sus cosas en regla digamos. Particularmente en este grupo somos independientes, si bien veníamos reuniéndonos todavía no habíamos terminado de conformar bien los grupos y el día que empezamos a llegar mucha gente se fue sumando y mucha quedó afuera.

Se pone en evidencia la necesidad que tenemos o sea no somos únicamente nosotros quedaron muchas familias afuera que pregunta si pueden meterse o algo y acá ya no entra mas gente, imagináte que se llenó todo el predio que se necesita y muchas familias estamos desamparados.

¿Qué respuesta les ha dado el Gobierno?

Ojalá el gobierno nos dé respuesta favorable porque ya es demasiado, siempre te dicen vení mañana, presenta nota, eleva nota, hacé esto, hacé lo otro y lo encajonan y lamentablemente pasa eso entonces nosotros acá hoy en día vamos a estar y vamos a seguir luchando hasta que nos den una respuesta favorable y que sea realmente cierto todo lo que nos dicen porque las palabras se las lleva el viento y queremos algo concreto.

Si, han venido del municipio, pero la respuesta es que esto es de la provincia y que están esperando que desde arriba le den respuesta y nosotros vamos a seguir estando acá porque paciencia tenemos ya estuvimos muchos años esperando así que otro tiempo mas que tengamos que esperar, si tenemos que hacerlo lo vamos a hacer pero vamos a estar acá firmes.

¿Hay riesgo de desalojo?

El desalojo se iba a realizar ayer jueves 26 aproximadamente a las 17 horas y nos daban una hora pero quedamos en que si estábamos tranquilos nosotros se postergaba pero vinieron a tomar nombres y apellidos de todas las familias y solo lo hizo la policía para que queden asentadas las personas que estamos acá pero municipio no tomó datos.

Mucha gente de acá no tiene carpeta, no tiene nada pero la necesidad está, todos en este grupo están sin respuesta, también hay grupos conformados que ya han presentado, elevando notas al municipio pero como tampoco obtuvieron respuesta lo que hicieron fue venir a hacer la toma.

En la toma hay distintos grupos en los que tenes 25 familias en otros 10 y así todo variado.

Desde nuestro grupo, somos auto-convocados independientes, ya empezamos a completar todas nuestras carpetas para poder tener, la semana que viene, todo bien hecho y poder presentarlo como corresponde.

Lo único que queremos es soluciones habitacionales y por vías pacíficas no queremos problemas hay muchos menores y primero con el respeto desde las otras personas hacia nosotros y viceversa.

Entrevistamos también a Lilian a cargo del merendero de la toma.

¿Para cuántas personas se organiza el merendero?

Al rededor de unos 60 niños y niñas, mamás embarazadas, nosotros tomamos esta parte, un galpón pequeño, que está todo cerrado para ellos mas que nada.

Así que estamos todos poniendo un poquito y haciendo el aguante para que puedan comer y pensamos estar hasta que esto se termine, ya llevamos 2 días y no sabemos cuánto es lo que va a demorar en que nos den una respuesta pero hoy tomamos este lugar que no querían porque acá tenían las cosas de los caballos y lo tuvimos que tomar, limpiar bien, porque vos fijate que hay viento, no se puede cocinar afuera así que tomamos este lugar donde ya está edificado, techado, pero solamente para aguantar acá los días que tengamos que aguantar mas que nada por los/las menores y las madres embarazadas.

¿Qué se necesita en lo inmediato?

También estábamos pidiendo que traigan los baños químicos que nos prometieron y hasta ahora no trajeron nada y mientras tanto se está haciendo un baño provisorio.

Hasta hoy somos alrededor de 70 familias y están llegando mas y la verdad es que esto nos parece muy doloroso y tener que llegar a este punto para que nos escuchen, llegar a este extremo para que nos den un pedazo de tierra para poder tener nuestro hogar porque estamos alquilando y son muy caros los alquileres y rondan los 10mil otros 12 mil y ya no nos alcanza.

Tuvimos que llegar a este extremo porque no nos escucha nadie entonces no es nuestra intención hacer mal porque nosotros sabemos que está mal pero es la única manera en que nos puedan escuchar los gobiernos que están gobernando hoy.

Algunas familias hace 10 años que están alquilando y se sufre y todos los días es lo mismo y la asignación de los hijos que nos dan no nos alcanza ni para vestirlos a ellos así que por eso tomamos esta decisión y justamente por eso nos querían sacar nos decía que acá no podemos hacer la comida porque este es un lugar para caballos pero ello prefieren mil veces tener unos animales que a la gente que realmente necesita, cuidan mas a los animales que los niños, me entendés es una vida y en esta pandemia que sabemos que el virus anda pero qué podemos hacer ? Si no protestamos así para que nos escuchen o para que nuestras voces sean oídas qué podemos hacer, decime vos? Nosotros lo que queremos es una respuesta del gobernador , del cabeza, del que tiene que salir para que nos den un pedacito de tierra para ya no alquilar mas para que con esa plata podamos comprar una bolsa de cemento para tener nuestra casa para darle un techo digno a los chicos porque ya es mucho y es de la única manera que ellos nos escuchen.

Creo que lo que he dicho lo he dicho por todos porque se siente el dolor, el sufrimiento de la gente y bueno si ellos no sienten el dolor y el sufrimiento de la gente cuando a veces las mamas llevan a dormir a sus hijos sin comer con su estómago vacío para poder pagar el alquiler, entonces es hora que nos escuchen y nos den respuesta.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Junín de los Andes    /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO