×
×
Red Internacional

Golpe al bolsillo. Julio viene con aumentos: luz, gas, agua, telefonía, transporte, prepagas y precios cuidados

Los nuevos aumentos previstos en las tarifas de julio agregan más leña al fuego de la suba de precios. La inflación se volvió a acelerar en junio según estimaciones y ya acumula más de 32 % en los primeros seis meses del año. Otro golpe al poder de compra de las familias trabajadoras.

Jueves 30 de junio | 20:47

El mes de julio arrancará con subas en las tarifas de distintos servicios públicos, telecomunicaciones y precios. En el gas y electricidad llegarán las boletas con un 20 % de incremento que se aplicó en junio, lo que se verá profundizado por tratarse de meses con mayor consumo por el invierno.

También se actualizará la tarifa de agua potable de la empresa Aysa Agua y Saneamientos Argentinos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En julio el aumento será de un 20 % y en octubre un segundo tramo de 10 %, totalizando un 32 % para los casi 3,7 millones de usuarios del servicio.

También en el AMBA se prevé un incremento en el servicio de transporte público en torno al 40 %, según anticipó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. La tarifa mínima de colectivo subirá $ 7,2 de $ 18 a $ 25,20; en tanto que para el trayecto que supera los 3 kilómetros de recorrido hasta 6 km subirá de $ 20 a $ 28. Este incremento posiblemente habilite a que el gobierno de Horacio Larreta en Ciudad de Buenos Aires pretenda avanzar con la tarifa de subte, que actualmente presenta un costo de $ 30.

Por su parte, también las telecomunicaciones se verán beneficiadas con nuevas autorizaciones para subir sus tarifas. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) permitió un nuevo incremento de 9,5 % a las empresas de telefonía, internet y televisión por cable, que ya habían tenido un incremento igual en mayo pasado. De esta forma, acumularán un 20 % de incremento en los primeros siete meses del año.

Pero las grandes empresas ya aplicaron subas por fuera de las autorizadas por el Gobierno, basándose en medidas cautelares contrarias a la declaración de servicio público al servicio de telecomunicaciones en 2020. Así, Telecom ya aumentó los precios en enero (13 %) y en abril (12 %), y Movistar lo hizo en febrero (16 %) y en mayo (12,6 %).

La cautelar de Movistar sigue vigente, al igual que lo estarían la de Telecentro/DirecTV y la de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a 500 operadores.

Pero no todo se trata de servicios. El Gobierno también está permitiendo subas en los productos que componen la canasta básica, como es el caso de los 1763 productos que integran el listado de Precios Cuidados . Estos subirán en julio por lo menos 3 %, en el marco de la revisión trimestral del programa, que tendrá lugar entre el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang que reemplazó a Feletti, y las grandes empresas alimenticias y de consumo masivo. El pedido del Gobierno se limitará a que "garanticen el abastecimiento de la canasta acordada", mientras las mismas vienen embolsando ganancias millonarias a costa de la suba de precios que afecta a los sectores populares.

Te puede interesar: Informe especial. Inflación caliente: ¿quiénes se benefician con la suba de precios de alimentos?

Por su parte, las empresa de medicina prepaga también tendrán su turno en julio. Luego del aumento de 8 % en mayo y del 10 % en junio, las cuotas subirán otro 4 % en julio, autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Con las subas de 21,5 % que ya acumulaban a abril, el incremento redundará en casi un 50 % en el primer semestre, por arriba de la inflación promedio.

También habrá aumentos previstos en las cuotas de los colegios privados de provincia de Buenos Aires (16,7 %) y de CABA (15 %), que no son los primeros del año y tampoco serán los últimos en el primer caso se espera un incremento de 11,6 % en septiembre para los 1,5 millones de alumnos de la provincia y en el segundo caso otro aumento en octubre, aún sin monto definido.

Mientras se debate una nueva ley de alquileres a favor del lobby inmobiliario, en julio se actualizará el monto de la cuota para aquellos inquilinos que deban renovar el contrato bajo la ley actual. Los incrementos rondan el 57 %, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (BCRA) y fue establecido como el inicador de actualización por la legislación vigente.

Un nuevo golpe al bolsillo

Al calor de las subas tarifarias se sigue potenciando la inflación y generando cada vez más una dinámica inercial. De acuerdo a a las primeras estimaciones de distintas consultoras privadas, los precios minoristas treparon entre 5,2 % y 5,5 % durante el mes de abril, volviendo acelerarse en promedio respecto al ya elevado nivel arrojado en mayo (5,1 % de acuerdo al IPC-Indec).

De esta forma, la inflación acumuló al menos un salto de 32 % en el primer semestre, afectando duramente el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, en tanto los salarios e ingresos populares siguen creciendo por debajo de la inflación.

Se espera que en la segunda parte del año continúe la dinámica alcista de precios, apuntalados por los déficits estucturales de atraso y dependencia del país, y el impacto de los precios internacinales de alimentos y materias primas, sin medidas efectivas para "desacoplarlos", como podría ser un monopolio estatal del comercio exterior. De acuerdo al relevamiento de expectativas de inflación (REM) que publica el Banco Central, la expectativa de precios a fin de año ronda el 72,6 % de suba anual.

El Gobierno sigue sin aplicar políticas de fondo para evitar enfrentar a los grandes grupos económicos que se están beneficiando con la suba de precios. Pero es así como los salarios e ingresos populares y las jubilaciones no sólo están lejos de recuperar algo de la pérdida de 20 puntos sufrida durante el macrismo, sino que profundizan su caída.

Te pude interesar: Precios descontrolados: cinco medidas clave para enfrentar la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias