×
×
Red Internacional

Deliberante de Palpalá.Julio Mamani: “El PJ y la UCR votaron subir impuestos y un presupuesto de ajuste”

En la sesión ordinaria número 38 /21 el concejo Deliberante Palpalá trató los proyectos de ordenanza impositiva y el presupuesto municipal para el 2022. Mamani (PTS) y Rivero (MST), concejales del FITU se opusieron en defensa del bolsillo del pueblo trabajador.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 16:25

Luego de diversas intervenciones en la ordenanza impositiva quedó aprobado con 6 votos a favor de parte tanto de concejales del PJ-FdT (cinco) y de la UCR (una), los representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Julio Mamani (PTS) y Betina Rivero (MST) votaron en contra del mismo.

Mamani argumentó que “no se puede aprobar un aumento por encima del 35 % en todos los canones, tasas (impuestos municipales), etc., siendo que el trabajador municipal recibió en el año 2021 solamente un aumento del 32 % en cómodas cuotas cuando Uds. mismos reconocen que en este año la inflación estaría terminando para diciembre en un 48%, este aumento es una muestra más de como se quiere descargar la crisis económica sobre el bolsillo del que menos tiene, cuando los números de familias que están por debajo del nivel de pobreza y del nivel de indigencia sigue creciendo.”

A la hora de la votación no se observaron “grietas” y una vez más se observó que los concejales que se dicen oposición al PJ oficial como Rubén González acompañaron esta ordenanza de ajuste, los únicos que no acompañaron defendiendo el bolsillo del pueblo trabajador fueron los concejales del FIT-U.

En segundo lugar se debatió con respecto a la ordenanza de presupuesto 2022, en la misma se presentó un presupuesto de aproximadamente 3.000 millones de pesos de los cuáles reales habrían $1.800 millones ( $1.500 financiados por la coparticipación , y $300 millones con recaudación municipal ) y los restantes $1.200 millones serían a gestionar de gobierno nacional y provincial para la realización de obras muy necesarias para esta localidad.

Los primeros $1.800 millones alcanzarían para pagar sueldo y el movimiento institucional, algunas reparaciones pequeñas del municipio, un presupuesto que no contempla temas muy sentidos como el de construcción de refugios para mujeres en situación de violencia de género (no olvidemos que el 2020 Palpalá fue el epicentro de femicidios en la provincia), tampoco contempla presupuestos importantes para salud y educación que están en una situación crítica.

En esta oportunidad la votación también fue de 6 a 2 siendo los únicos opositores los legisladores del Frente de Izquierda

Una vez más se observa como para estos temas importantes, el PJ-FdT y la UCR, no tienen “grietas” y acompañan sin importarles que estén votando un ajuste más en contra de la clase trabajadora.

Al finalizar, Mamani, sostuvo que “La única solución es organizarse desde abajo y exigir a gremios un plan de lucha junto al pueblo trabajador para no dejar que pasen estos ajustes. Convocamos a todos y todas quienes compartan esta salida a conocer a mi partido, el PTS, y sumarse a fortalecer una fuerza política propia de las y los trabajadores para pelear para que la crisis la paguen los grandes empresarios, terratenientes y sus gobiernos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias