Política

ELECCIONES 2019

Julio Mamani: "Dejan afuera del debate al FIT, la segunda fuerza en Palpalá"

Denunció el obrero de Zapla, concejal y actual candidato a intendente por Palpalá, sobre el debate emitido ayer en el canal Videotel. Del mismo participaron solo candidatos de las colectoras de Gerardo Morales. Mientras Eduardo Rivarola del PJ, aunque fue invitado, no asistió. Un debate a la medida del bipartidismo, denunciaron desde la izquierda.

Jueves 30 de mayo | 14:51

En el programa emitido por Videotel los miércoles por la noche se realizó ayer un debate de candidatos a intendente. Al mismo sólo fueron invitados los candidatos del bipartidismo provincial, por la UCR-Cambiemos el actual intendente Pablo Palomares, y las colectoras encabezadas por Alberto Ortíz y Rubén Daza. Eduardo Rivarola, hijo del empresario y presidente del PJ que encabeza la lista de diputados de Julio Ferreyra, aunque fue invitado, se ausentó del debate. Llamativamente Julio Mamaní, segundo candidato más votado en el 2017 no fue invitado al debate.

El obrero de Zapla, actual concejal y candidato de la izquierda aseguró que "el bipartidismo y sus medios amigos quieren borrar la voz del Frente de Izquierda, la segunda fuerza más votada en Palpalá y tercera fuerza provincial, porque quieren que los trabajadores, las mujeres y la juventud se resignen a elegir entre los mismos candidatos de siempre, los que se atornillan en los cargos del Estado y gobiernan para los empresarios".

Mamaní también aseguró que "no quieren debatir con la izquierda, porque nosotros somos una fuerza que crece desde abajo, que planteamos una salida favorable al pueblo trabajador ante la crisis a la que nos han llevado los empresarios y sus políticos", y agregó que "tampoco nos extraña que los medios amigos del poder nos dejen afuera, porque somos la única fuerza que denuncia los atropellos de Gerardo Morales contra los derechos democráticos, contra la libertad de prensa como fue el ataque escandaloso a Canal 2 en su momento".

Sobre la ausencia sin aviso del candidato a intendente por el PJ que encabeza Julio Ferreyra, Eduardo Rivarola, el obrero y candidato del FIT afirmó que "no tiene nada que debatir, todos sabemos que en el Concejo de Palpalá y la Legislatura provincial Morales y Rivarola han votado juntos el endeudamiento de la Provincia y forman parte de los políticos que se perpetúan en sus sillas garantizando privilegios para sus familias y empresas". En cambio -agregó Mamaní- "con mi compañera Maia Hirsch y nuestros diputados como Alejandro Vilca, hemos estado en cada lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, por eso quieren callar nuestra voz, pero no lo van a lograr".

Julio Mamaní llamó a los trabajadores, mujeres y jóvenes a "reforzar la campaña militante que nos permitió hacer historia en 2017, superando el piso proscriptivo, el cerco de los medios de comunicación amigos del bipartidismo y conquistar diputados y concejales de los trabajadores".

Un debate a la medida de las colectoras de Gerardo Morales

Finalmente, el debate emitido por Videotel quedó en evidencia como una farsa a pedir de boca de Gerardo Morales y sus colectoras. Participaron sólo el actual, y repudiado, intendente Pablo Palomares, el panqueque Alberto "Gringo" Ortíz que hasta hace un par de semanas pertenecía al PJ; y Rubén Daza, quien fuera intendente y gestor de la privatización de Aceros Zapla, actual funcionario del gobierno de la UCR-Cambiemos en la gestión de microemprendimientos de trabajo basura para quienes pierden sus empleos producto del ajuste impulsado por el gobierno de Macri y Morales en complicidad con el PJ.

No se puede tapar el sol con las manos. Invitar al debate al candidato obrero y referente de izquierda Julio Mamani hubiera implicado responder por qué vetaron la ordenanza antidespidos propuesta por el FIT frente a la oleada de despidos y cierres de comercios y fábricas en Palpalá, como demuestran los casos de ExIncor, Fundición Aguilar y numerosos comercios. Ordenanza que hubiera dado una herramienta a los sindicatos y los trabajadores de conjunto para enfrentar el ajuste.

Con la ausencia de Eduardo Rivarola se llegó al ridículo de un debate de tres de las colectoras de Gerardo Morales, y algunas de las 42 listas que se presentarán al solo efecto de confundir y llevar agua para el mismo proyecto político, aquel que viene generando más de un millón de nuevos pobres en el país y ubicando a los conglomerados de San Salvador y Palpalá en el tercer lugar del podio de precariedad de vida.

Pero, como señaló el candidato del Frente de Izquierda, Julio Mamaní, "el pueblo trabajador no come vidrio, confiamos en la fuerza de los miles que apoyaron esta alternativa política de nuestra clase, contra los poderosos que se creen dueños de Jujuy, para superar el cerco mediático y fortalecer a la única fuerza que plantea una salida a favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud ante la crisis actual".







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Gerardo Morales   /    PJ   /    UCR   /    Censura    /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO