×
×
Red Internacional

El Frente Cambia Jujuy comandado por Gerardo Morales difunde un spot publicitario atacando y estigmatizando a la izquierda en una nueva búsqueda de criminalizar a la oposición política. Es necesario un amplio repudio a esta campaña macartista.

Miércoles 1ro de septiembre | 08:36

En un spot publicitario hacia las elecciones PASO en la provincia de Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales lanzó una campaña contra la izquierda apelando a una estigmatización y mentiras dignas de los años más oscuros de la Argentina.

En la publicidad, el Frente Cambia Jujuy, señala que en el país existen dos “modelos”, e intenta ubicar al peronismo con el pasado de la provincia y a la izquierda con una oposición que no respeta las instituciones y los símbolos patrios, agregando imágenes de manifestaciones con la palabra “huelga”, un derecho constitucional que pareciera que al gobernador no le agrada.

En este spot además el Gobernador pretende torpemente ubicar al Frente de Izquierda del mismo lado que el Frente de Todos, cuando es público que el FIT ha sido un férreo opositor de los gobiernos Kirchneristas a nivel nacional y viene denunciando la obscena complicidad del PJ con el gobierno de Morales en la provincia. Esto último, le molesta evidentemente.

No casualmente, días atrás en un reaccionario Tweet, Alejandro Fargosi, realizó un ataque antisemita contra Myriam Bregman utilizando argumentos similares.

Este ataque a la izquierda en Jujuy no se trata de un hecho aislado, sino que es parte de una política de criminalizar todo tipo de oposición política en la provincia. El caso más resonante es Milagro Sala, pero casi no hay un sindicato en Jujuy que no tenga una causa penal o contravencional por realizar alguna protesta.

El uso de la Policía en la persecución e intimidación también la dirige contra la juventud como fue con la detención del presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (2017), de los estudiantes de los CEIJA que también sufrieron juicios contravencionales, la sistemática persecución a los pibes de barrios populares o el caso de violencia policial que le quitó la vida a Ariel Valerian en plena pandemia.

También en 2017, se produjo la represión y detenciones de trabajadores de La Esperanza en plena navidad y año nuevo, por protestar contra los despidos y la venta irregular del ingenio de esa localidad.

Hacia la izquierda el gobierno impulsó en 2016 el despido, como trabajadora del Ministerio de Agroindustria, de la actual legisladora Natalia Morales quien había sido candidata a gobernadora en 2015, despido que volvió a intentar en 2017 cuando asumió su banca en la provincia. También inició el intento de desafuero del actual concejal por Palpala, Julio Mamaní, quien en 2016 era delegado de Aceros Zapla. Ese mismo año le inició una causa penal a Miguel López, periodista que cubría los cortes de ruta de los trabajadores del Ingenio Ledesma y que luego sería electo concejal por el FIT. En 2018, la detención de Valentina Melo, militante de la juventud del PTS que fue a juicio contravencional por apoyar a los estudiantes de los CEIJA, y la detención de la concejala Andrea Gutiérrez por la misma causa.

Le sigue la escandalosa proscripción a Gastón Remy a quien le impiden que pueda asumir la banca en la Legislatura de Jujuy hace un año y cuatro meses. En el marco de la represión en el barrio Campo Verde, fueron violentados y golpeados la diputada Natalia Morales y el concejal Guillermo Alemán. Y recientemente el despido de Nadia Ruge, quien denunció acoso por parte de un jefe en la Defensoría del Pueblo.

Es necesario un amplio repudio a esta campaña macartista. Gerardo Morales lanza esta campaña no sólo con un objetivo electoral, sino como una clara política de estigmatización de la izquierda para luego poder perseguir y justificar la represión. Ningún sector político y social que defienda los más elementales derechos democráticos puede permitir que semejante campaña continúe impune. Desde el Frente de Izquierda diversos dirigentes ya repudiaron al spot de corte macartista, es necesario ampliar el repudia a todos los sectores, políticos, gremiales y sociales del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias