×
×
Red Internacional

CRISIS EN EL TRANSPORTE. Jujuy: transportistas reciben 1200 millones de pesos en subsidios, pero no pagan salarios a choferes

Según registra en acta del destino de subsidios, durante 2020 los empresarios de transporte de colectivos recibieron en concepto de subsidios del gobierno nacional, más de $1.279 millones de pesos. Sin embargo, mantienen deudas con los trabajadores y un pésimo servicio.

Juan Rovere@juanroverepts

Miércoles 10 de febrero de 2021 | 20:22

La jornada del día de hoy sorprendió con el paro de los choferes de colectivos que mientras realizaban asambleas en distintos puntos, denunciaban la falta de pago de salarios, aguinaldos y otras deudas. Según informó la UTA el servicio ya fue reestablecido y mañana se reunirían con las autoridades gubernamentales.

De acuerdo a la información pública que accedió La Izquierda Diario, los empresarios del transporte recibieron durante 2020 más de $1.279 millones de pesos. Esto sin contar los constantes aumentos de tarifas que prestan a cambio de un pésimo servicio. Durante enero de 2021 los empresarios ya recibieron más de $ 121 millones. Si no pagan salarios, ¿a dónde va el dinero?

Entre las líneas beneficiadas se encuentra la firma Santa Ana SRL, con un monto anual de $ 168.875.427,84 durante el año 2020, mientras que aún le debe a los trabajadores cuotas de las paritarias del año pasado. Esta misma empresa ya recibió, además, más $18 millones durante el mes de enero.

Similar situación se encuentra la firma Palbus, que no pagó ninguna cuota de las paritarias del 2020 ni el sueldo correspondiente a enero. Sin embargo, durante el año pasado recibió más de $40 millones en subsidios nacionales y en enero obtuvo casi $6 millones.

Está claro que mientras los gobiernos nacionales, provinciales y municipales benefician con subsidios y tarifazos a un puñado de empresarios, cada día el servicio es de peor calidad y los trabajadores tienen retrasos salariales importantes. Como se viene planteando desde los bloques del PTS-Frente de Izquierda en la Legislatura y los municipios de San Salvador de Jujuy y Palpalá, cada vez se muestra más necesario la estatización del transporte bajo gestión de trabajadores y usuarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias