×
×
Red Internacional

¿Qué hay detrás de la venta de tierras de comunidades indígenas de Huacalera por parte de la multinacional Re/Max?. Entrevista en Alerta Spoiler a Natalia Morales, diputada del FIT-U en Jujuy.

Lunes 23 de agosto | 10:34
💰 JUJUY: TIERRAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN VENTA | RE/MAX publicó la venta de 18.485 hectáreas - YouTube

Extractos de la entrevista realizada:

"Huacalera está al norte de Tilcara. Allí hay comunidades originarias que viven de la agricultura. Esas son las tierras que Remax, empresa yanqui, quiere comprar a empresarios que presentan títulos que habría que saber de dónde salieron"

"Mientras a las comunidades originarias el Estado no les entrega los títulos de las tierras que habitan desde siempre"

"La situación es preocupante. El avance del mercado inmobiliario a ido desterrando a las comunidades. Incluso llegando al límite de que las comunidades tengan que arrendar sus propias tierras"

"Las comunidades vienen denunciando que hay proyectos mineros, para la extracción de uranio, avalados por el Gobierno de Morales en la Quebrada de Humahuaca, declara patrimonio de la humanidad"

"El Estado tiene la obligación de consultarle e informarle a las comunidades los proyectos que se quieren desarrollar en sus territorios. Y las comunidades deben ser quienes definan, es un derecho avalado por la Constitución nacional"

"Los proyectos de extractivismo que se plantean para estás tierras, son muy contaminantes. Por eso las comunidades se niegan"

"Remax tiene diversas denuncias alrededor de sus operaciones en el país y a nivel internacional"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias