Mundo Obrero

AJUSTE

Jujuy: siete nuevos despidos en el Ingenio Ledesma

La empresa de los Blaquier, que cuenta con la gerencia general del presidente de coloquio IDEA Javier Goñi, despidió nuevamente, ahora a 7 obreros azucareros. Los despedidos vienen a engrosar los 52 despidos de empleados bajo convenio y fuera de convenio de mediado de año y la desvinculación sin causa de mas de 31 trabajadores entre Diciembre del 2017 y Enero del 2018.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 08:22

Los despidos están focalizados en la fabrica y el campo de la planta azucarera del complejo agroindustrial que detenta Ledesma SAAI en el valle de San Francisco, las yungas y el chaco gualamba de la provincia de Jujuy.

En estas desvinculaciones arbitrarias del pasado martes 13 de Noviembre las secciones mas golpeadas son las de los obreros de Refineria, Fraccionado, Campo, Bomberos y Mantenimiento.

El ataque de la patronal centenaria esta centralmente dirigido contra afiliados al Sindicato de Obreras y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma y los adheridos a la ultima huelga que convoco la comisión directiva del SOEAIL allá por Septiembre y Octubre del 2017.

La amenaza que hace correr la empresa líder en la rama azucarera es que al finalizar la zafra van a despedir 200 obreros mas. La advertencia patronal tiene como único fin generar incertidumbre entre los trabajadores del ingenio y sus familias, para así poder imponer sus condiciones de superexplotación en la fabrica y el campo. Como para el gerente general Goñi y el directorio integrado por la familia Blaquier "el problema son los costos" con los despidos buscan atemorizar al conjunto de los trabajadores para que estos acepten mansos una reducción mayor de lo que ellos denominan "costos laborales", para de esta manera aumentar aun mas sus ganancias.

Un plan de guerra de los Blaquier con Goñi como general

En el marco de un ajuste económico impulsado por Mauricio Macri a nivel nacional-con el aval de los legisladores y gobernadores del PJ- y Gerardo Morales en la provincia, el emporio azucarero de la familia Blaquier busca con estos despidos avanzar en un plan de guerra contra las condiciones laborales y los ingresos de la familia azucarera del ingenio Ledesma.

La base trabajadora en Ledesma con asambleas, huelgas, movilizaciónes de la familia y la comunidad , y piquetes le supo ganar varias pulseadas a una patronal y al gobierno -tanto de Barrionuevo y Fellner del PJ como de Morales de la UCR-.

Por eso es que la tarea disciplinadora que vino a llevar acabo la Gerencia General de Javier Goñi en la empresa Ledesma SAAI es la de a través de los despidos sin causa de un total de 90 obreros y empleados, aislar al activismo sindical y ponerlo a la defensiva, atemorizar a la base de la fabrica y el campo, para multiplicar así las ganancias de Ledesma SAAI en base a tirar abajo el salario, liquidar las conquistas en condiciones laborales y aumentar los ritmos de producción.

Vale decir que previamente a los despidos en el ingenio Ledesma despidieron a mas de 338 obreros en el Ingenio La Esperanza por orden del gobernador Gerardo Morales, y en simultaneo también despidieron en el Ingenio El Tabacal a mas de 181 operarios y en el Ingenio San Isidro a unos 730 obreros. En lo que va del año 2018 hubo mas de 1300 despidos en la actividad azucarera de Jujuy y Salta, todas desvinculaciones arbitrarias y discriminatorias impulsada por el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino-CARNA- que dirije la empresa Ledesma SAAI.

Después de un lustro de conquistas en base a la lucha obrera y el acompañamiento de la familia azucarera y la comunidad del pueblo ingenio, las ultimas dos paritarias han sido a favor de la empresa, la paritaria 2017 fue impuesta por el Ministerio de Trabajo que validó la ultima oferta de Ledesma SAAI-con la que estaban en desacuerdo los obreros en huelga- y la paritaria 2018 firmada ad referéndum por la comisión directiva del SOEAIL y acordada el 1ro. de Agosto con la parte patronal fija un aumento salarial de tira final a la baja (del 19%) en comparación con la inflación anual de mas del 40%, sin mejoras en las condiciones laborales sustanciales, ni se reincorpora a las decenas de despedidos, estos últimos puntos centrales del petitorio votado en asambleas del SOEAIL.

La diplomacia no reincorpora ni frena los despidos

Por su parte la comisión directiva del SOEAIL(Secretario Gral. Rafael Vargas, el Secretario Gremial Rafael Lembo y los abogados asesores del gremio Oscar Nutini y Juan Giusti) viajo a Buenos Aires a reunirse con representantes del Ingenio Ledesma, Augusto Garaventa (director de talento y desarrollo organizacional) y Viviana Fernandez (Jefa del Departamento de Asuntos Laborales), en Ministerio de Producción y Trabajo. Entre otros pedidos -bono redistribuido en 5 meses desde noviembre del 2018 a marzo del 2019, venta de un terreno para la construcción de un centro deportivo y otro terreno para instalar una nueva sede de la obra social azucarera en un barrio de trabajadores y la paralización de las ejecuciones de viviendas del barrio Papa Francisco- la directiva del SOEAIL reclamo la reincorporación de los despedidos desde el 1 de Diciembre del 2017.

Con la negativa de los representantes de Ledesma SAAI en todos los puntos planteados por la comisión directiva del SOEAIL, estos volvieron a tierras ledesmenses con el único compromiso de realizar una nueva audiencia conciliatoria con la parte patronal el 10 de Diciembre en el ministerio que dirige Dante Sica.

El no de la empresa a los pedidos de la directiva del sindicato azucarero estuvo argumentado con un conjunto de argumentos económicos exagerados y hasta falaces que se resumen en que los precios de los productos que venden en el mercado interno y externo han subido por debajo de la inflación, que sus ventas han caído de un 10% a un 15% en relación con el ejercicio anterior y que la zafra se ve afectadas por las constantes precipitaciones, lo que imposibilitaría cosechar toda la caña de azúcar. Desde la parte empresaria se olvidaron de decir que sus ganancias según su ultimo ejercicio contable fueron de $277.131.000, que durante 6 años no pagaron impuestos a la ganancia, y que lo que les cobro el actual gobierno fue una multa irrisoria de $100.000, que significa un vuelto para la millonaria familia Blaquier.

Claramente la empresa Ledesma con auspicio de los funcionarios macristas del "gobierno de los ricos" se burla de la representación sindical y del petitorio que pusieron sobre la mesa. La moraleja de varias reuniones de la comisión directiva del SOEAIL en los ministerios del gobierno, sin que medien medidas de lucha, es que con diplomacia y negociaciones de oficina con los enviados de la empresa no se reincorpora a los despedidos, ni se frenan los despidos.

Asamblea para que las bases se expresen y decidan

De diciembre del 2017 a Noviembre del 2018 la empresa Ledesma ha despedido a alrededor de 90 obreros y empleados, esta visto que las reuniones conciliatorias en las que dice mediar el gobierno de Macri y las actas acuerdo de paz social, que condicionan a los trabajadores a no realizar medidas de fuerza mientras la empresa apenas se vence el acta acuerdo arremete la supuesta "paz social" imponiendo nuevos despidos, no son la salida para reincorporar a los compañeros despedidos y ponerle fin a las persecuciones, amenazas y atropellos de la patronal.

Justamente por esto, exigimos a la Comisión Directiva del SOEAIL que llame a una asamblea general, ya que es clave para deliberar y resolver entre todos los trabajadores de la fabrica y el campo que medidas de fuerza tomar, para que ganando el apoyo de las mayorías de la fabrica y el campo, de la familia azucarera y la comunidad del pueblo ingenio demos pasos en pararle la mano a la empresa Ledesma y al gobierno de turno, que desde su Ministerio de Producción y Trabajo es cómplice de la política anti sindical y de despidos que impulsan las patronales azucareras de Jujuy y Salta.

La lucha es ahora, los despedidos no esperan tiempos electorales

Como lo han demostrado las grandes y largas luchas de los mineros de Rio Turbio y los obreros de Astillero Rio Santiago si se combate bien, ganando el apoyo de la familia, los estudiantes, la comunidad y se coordina con otros sectores obreros, estudiantiles y del movimiento de mujeres en lucha, se puede torcerle el brazo al gobierno, las patronales y sus planes de ajuste, despidos y cierres de establecimientos.

En Ledesma, la estrategia de la Comisión Directiva del SOEAIL de poner "la otra mejilla" a la espera de la buena voluntad, benevolencia y filantropía de la empresa Ledesma SAAI ha fracasado, ya que ha llevado a que los ataques de la patronal, que no por nada esta acusada de ser responsable de secuestros y desapariciones de obreros y estudiantes en la década del 70’, sean cada vez mas constantes y contundentes contra la condición obrera.

A los despedidos hay que enfrentarlos con los métodos con los que otrora los obreros del azúcar de Ledesma supieron torcerle el brazo a empresa y al gobierno. Desde la agrupación Marron y el PTS-FIT le exigimos a la Comisión Directiva del SOEAIL que abandone la tregua con la empresa, ya que con la espera pasiva y las actas acuerdos de paz social solo han aumentado los despidos, caído los ingresos salariales y la empresa ha avanzado en pisotear las condiciones laborales conquistadas con la lucha. Para enfrentar los ataques de la patronal desde una postura combativa, clasista y democrática, que es de la única forma que se puede lograr la reincorporación de todos los despedidos y parar las amenazas de nuevos despidos, desde la agrupación Marron y el PTS FIT le exigimos a la comisión directiva del SOEAIL la convocatoria de una asamblea general de carácter urgente, un plan de lucha y un llamado a las familias azucareras, a la comunidad del pueblo y a los estudiantes a solidarizarse con los obreros despedidos del Ingenio Ledesma participando activamente de las medidas de fuerza en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos que vote la asamblea, esas medidas pueden ser: fondos de lucha, colectas, abrazos solidarios, movilizaciones, ollas populares, actos, recitales, piquetes, etc.

Son ellos o nosotros, y la lucha es ahora, tanto los despedidos y sus familias, como también los reclamos de quienes todavía se encuentran trabajando en el ingenio, no esperan los tiempos electorales de Octubre del 2019 -para apoyar candidaturas del kirchnerismo como la de Juan Grabois- y las negociaciones diplomáticas con los representantes de la empresa Ledesma que propone como salida la Comisión Directiva del SOEAIL.

A la intransigencia patronal de Ledesma SAAI, que despide, persigue y se niega a conceder el mas mínimo pedido de los trabajadores- que con sus labores generan toda la riqueza que embolsa la familia Blaquier-, hay que enfrentarla con la dureza de la lucha obrera de estas tierras y convirtiendo la popularidad que tiene en los barrios, las escuelas y establecimientos estatales la causa de los azucareros y sus familia en una gran fuerza social en movimiento capaz de derrotar a esta patronal y a su gobierno, e imponer a este duro adversario la reincorporación de todos los despedidos.







Temas relacionados

Sindicato   /    Desde la fábrica   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Gerardo Morales   /    Ingenio Ledesma   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO