×
×
Red Internacional

Jujuy se sumó a la jornada nacional contra el apagón cultural

Artistas, estudiantes, docentes, trabajadores del arte y la cultura se concentraron esta mañana en la Plaza Belgrano para visibilizar y reclamar por el desfinanciamiento del sector cultural. La convocatoria se realizó desde Unidos por la Cultura en todo el país.

Jueves 28 de abril | 14:28

Durante la mañana comenzaron a juntarse estudiantes de teatro, de danza, de artes, de la escuela Tito Guerra, de la escuela popular de arte, actrices, bailarinas, músicos, trabajadores del arte y la cultura, referentes de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales para visibilizar y denunciar la situación que está atravesando el sector cultural en todo el país.

También estuvieron acompañando el diputado nacional Alejandro Vilca y Natalia Morales del PTS- Frente de izquierda.

Se realizó un festival y radio abierta donde denunciaron que la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, pone fin a las asignaciones específicas a cada sector a partir del 1º de enero del año próximo y quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y los Medios Comunitarios, entre otros sectores.

Es por eso que desde Unidos por la Cultura, organización integrada por colectivos de todo el país, convocaron a festivales y acciones callejeras bajo el lema de “Evitemos el apagón cultural, la cultura no caduca” y se solicitan el urgente tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley presentado en Septiembre del 2021 (Expte. 3823-D-2021), que extiende la vigencia de estas asignaciones a la cultura por 50 años.

Desde la agrupación Contraimagen vienen participando en todo el país y peleando contra el desfinanciamiento de la cultura, planteando la unidad con los distintos sectores que también enfrentan el ajuste que se está implementando de la mano del Fondo Monetario internacional. Por eso llevaron a la acción la colecta solidaria que impulsan trabajadores rurales, de la empresa Ledesma, para juntar útiles y guardapolvos para que sus hijos puedan estudiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias