×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El sábado 13 se llevará a cabo una asamblea unificada de familias y docentes por conexión de meet. Construir esa unidad es clave para enfrentar el ajuste en educación y una vuelta a clases sin condiciones que imponen los gobiernos nacional y provincial.

Jueves 11 de marzo | 21:51

En la provincia de Jujuy la educación pública está siendo atacada por la gestión de Morales y Calsina. Pero en los últimos acontecimientos se ven claramente las falencias y la desinversión muy acentuadas desde el autoritarismo del Gobierno, paritarias por decreto, judicialización de la protesta y bravuconadas del mismo gobernador y la ministra contra las familias y docentes que salen a la lucha.

Esto se manifiesta por ejemplo en Perico donde padres y madres se organizan por las malas condiciones de las escuelas y exigen designación de docentes, por eso se solidarizaron y acompañaron a docentes en la entrega de cargos.

En Campo Verde donde las familias defienden el único espacio verde que tienen y arbitrariamente desde el Gobierno se quiere construir una escuela sin el consenso de los vecinos/as, quienes expresan que no se oponen a dicha construcción sino a la ubicación de la misma. La represión y las causas contravencionales y penales no se hicieron esperar. Cancha si, escuela si, represión no, plantean los vecinos contra el discurso mentiroso de Morales que dice preocuparse por la educación. El Gobernador solo inaugura carteles (no escuelas) como discurso de campaña y viene profundizando la destrucción de la educación pública que ya llevaban adelante los gobiernos anteriores.

En el sector docente la vigencia de decreto 1807 avasallando el Estatuto y la vuelta a clases presenciales sin consulta genera un malestar, sin las garantías necesarias ni la conexión virtual que en algunos casos la están usando maestros especiales y docentes que tienen el domicilio a 60 km del lugar de trabajo. Se podrían desdoblar cursos para que docentes noveles o precarizados tengan sus primeras horas cátedras, sin reducción de salarios, implementando parejas pedagógicas. Y organizar comisiones de seguridad e higiene con la comunidad educativa para imponer que los gobiernos garanticen condiciones sanitarias seguras y la vacunación de docentes y familias empezando por pas personas de riesgo. Comisiones que sirvan para organizar la fuerza que se necesita para imponer la suspensión de clases o cierres de escuelas si los gobiernos no cumplen con las condiciones sanitarias seguras que se necesitan.

La Ministra de Educación en la misma sintonía que el Gobernador dice “Quienes tomen escuelas serán penalizados” clara muestra de persecución hacia la organización de familias que expresan las malas condiciones de escuelas.
Por otro lado a las dirigencias sindicales docentes se viene exigiendo asamblea y plan de lucha desoyendo a las bases que incluyen amenazan de sanciones a quienes piensan distinto y dejan pasar los ataques al sector.

Ante todas esas situaciones es necesario la organización de familias y docentes para enfrentar los ataques desde el gobierno provincial y también nacional expresada con la visita del ministro Trotta que vino a respaldar la vuelta a clases sin garantías sanitarias seguras de Morales y Calsina.

Por eso el sábado 13 de marzo se realiza una asamblea virtual donde se unan a familias y docentes: juntos por la educación pública para construir un plan de lucha unificado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias