×
×
Red Internacional

RÉGIMEN POLICÍACO.Jujuy: se presentó la Coordinadora contra la Represión y Criminalización de la Protesta

En conferencia de prensa se presentó la Coordinadora integrada por un amplio arco de organizaciones sociales, sindicales y políticas junto a sectores en lucha como los vecinos de Campo Verde, asentamiento de Libertador, trabajadoras ambulantes, familias de escuela de Perico, comunidades originarias, entre otros. Se detalló un informe sobre el recrudecimiento de la violencia institucional en la provincia.

Lunes 22 de marzo | 13:29

A partir de las 10hs se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó la Coordinadora contra la Represión y Criminalización de la Protesta integrada por un amplio arco de organizaciones sociales, sindicales y políticas junto a sectores en lucha como los vecinos de Campo Verde, asentamiento de Libertador, trabajadoras ambulantes, familias de escuela de Perico, comunidades originarias.
Abrió la conferencia la diputada del PTS-FIT, Natalia Morales quien presentó la conformación de la Coordinadora como un espacio de confluencia y organización de las luchas en curso junto a un amplio arco de organizaciones frente al avance de la violencia institucional.

Formaron parte de la conferencia: sectores en lucha agraviados: vecinas de Campo Verde, familias de Escuela 214 de Perico, comunidad Tuska Pacha/Palpalá, AFFAJ-vendedoras ambulantes, mujeres del asentamiento de Libertador. DDHH y organizaciones: Inés Peña (madres y familiares detenidos desaparecidos), APDH, "Nando" Acosta CTA-A, Alejandro Vilca, Natalia Morales, Andrea Gutierrez, Guillermo Alemán, Legisladores del PTS/FIT, Coordinadora contra la violencia institucional, ATE Agrupación Verde y Blanca, Jóvenes de Pie, PO-T, IS en el FIT-U, Agrupación Arturo Jauretche, MTL, Pueblo Unido, Corriente Marina Vilte, con la adhesión de organizaciones y referentes como Nora Ferreyra, CEPRODH, La Quiaca Vieja entre otros.

Tomaron la palabra referentes de las principales luchas que atraviesan hoy a la provincia como vecinas del Barrio Campo Verde, del asentamiento de Libertador General San Martín en lucha por una vivienda digna, de comunidades originarias, vendedoras ambulantes, familias de la Escuela 214 de Perico. Todos relataron situaciones de represión y violencia institucional como única respuesta a sus diversos reclamos y destacaron la importancia de la unidad y la coordinación entre todas las luchas para responder con fuerza a los ataques recibido.

En el transcurso de la conferencia se detallaron algunos de los últimos casos más graves en cuanto a violación de derechos: la represión y militarización del barrio Campo Verde, a la comunidad originaria de Tuska Pacha, al asentamiento de Libertador, a las vendedoras ambulantes, a los jóvenes de Alto Comedero, a las mujeres que luchaban por una vivienda en el mismo barrio. Como también la represión al Frente de Izquierda y trabajadoras que se movilizaron a la Legislatura el 25 de febrero en reclamo por la proscripción a Gastón Remy que por orden de Gerardo Morales no puede asumir como diputado desde hace 10 meses. Otros casos denunciados fueron la desaparición forzada seguida de muerte de Ariel Valerian por parte de la Policía provincial y la persecución sobre el abogado Héctor Huespe. También se planteó la necesidad de la derogación del Código Contravencional por inconstitucional.

Se entregó a todos los medios televisivos, radiales y gráficos presentes un detallado informe sobre la violación de derechos humanos básicos que se producen en la provincia en el marco de un recrudecimiento represivo y de violencia institucional.
Para finalizar, las vecinas de Campo Verde anunciaron la convocatoria que definieron invitando a todos los sectores a una movilización unitaria el próximo 24 de marzo a 45 años del golpe militar, contra la represión y la criminalización de la protesta social, a realizarse a las 17hs desde la Vieja Estación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias