Política

Jujuy: ¿qué plantea el proyecto de ley de emergencia salarial del Frente de Izquierda?

Ante el golpe devaluatorio en los bolsillos de miles de trabajadores, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley de emergencia para aumentar los salarios de las y los estatales según la inflación, estableciendo el mínimo igual a la canasta familiar. También para los jubilados y planes sociales.

Miércoles 21 de agosto | 11:16

(foto: Jujuy al Momento)

El proyecto propone:

  • La emergencia salarial en toda la provincia de Jujuy por el plazo de dos años, que sea prorrogable por la Legislatura por un período igual.
  • Establece el salario mínimo que no podrá ser inferior al costo de la canasta familiar establecido por el INDEC o la DIPEC al momento de sancionarse la ley.

Incluye a todo trabajador/a del Estado en relación de dependencia y de cualquier tipo de contratación precaria, de la provincia, en los municipios y sociedades de fomento, así como en las sociedades y empresas del Estado provincial,, entes autárquicos y/o descentralizados del Estado provincial, incluyendo todo trabajador/a que realicen tareas en los ministerios de educación y salud.

  • Jubilación mínima equivalente a la canasta familiar, re estableciéndose el 82% móvil para las y los trabajadores del estado provincial y municipal.
  • Los planes sociales dependientes del Estado provincial, serán incrementados de manera inmediata en un 50% de su valor actual para todos/as los/as beneficiarios/as.
  • Los salarios, jubilaciones y planes sociales serán actualizados todos los meses en igual proporción al incremento de la inflación establecida por el INDEC y/o la DIPEC.

Los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández mencionaron que este proyecto de ley es parte de una serie de medidas de emergencias presentadas en la legislatura de Jujuy ante las políticas de ajuste en curso y el golpe del mercado, banqueros y especuladores. “...en una semana pulverizaron el salario de las familias trabajadoras, de jubilados, y quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad ante la desocupación y la pobreza…”

Te puede interesar: Maestras necesitan 5.000 pesos por pérdida salarial este año

Solicitaron una sesión especial para tratar este proyecto como también dos proyectos más que contemplan la anulación de los tarifazos, retrotrayendo las mismas al 2.016, estatización del servicio de energía y la prohibición de despidos y suspensiones por dos años.

Te puede interesar: El FIT exige sesión especial de la Legislatura para tratar medidas de emergencia frente a la crisis

Los legisladores convocan este jueves a la movilización que está impulsando el Frente de Izquierda - Unidad en todo el país, junto al sindicalismo combativo y organizaciones sociales independientes. En Jujuy convocan a las 16.30 en Plaza Belgrano. Afirmaron que la misma es para exigir a las centrales sindicales como la CGT y la CTA, un paro nacional de 36 hs como parte de iniciar un verdadero plan de lucha para poder imponer las medidas de emergencia propuestas, como también enfrentar y derrotar el plan de ajuste y el saqueo sobre el pueblo trabajador.

Proyecto de ley presentado:

2019. Pl. Ley Emergencia Salarial. Pts Fit Jujuy by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Crisis    /    Legislatura   /    Salario   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO