Política

POLÍTICA

Jujuy: nadie es profeta en su tierra

El presidente nacional del PJ, Eduardo Fellner, no aplica las PASO en su provincia. Más de 200 colectoras muestran los mismos mecanismos fraudulentos que en Tucumán. La proscriptiva cláusula del 5% de los votos del padrón para acceder a la legislatura provincial. El Frente de Izquierda contra viento y marea.

Miércoles 30 de septiembre de 2015 | Edición del día

En Jujuy no hay Ley de Acoples como en Tucumán ni de lemas como en Santa Cruz. Pero se permiten las colectoras que la ley nacional de las PASO excluye expresamente. Justamente un argumento de esta ley propuesta por el gobierno nacional había sido el de terminar con las colectoras a cambio que cada línea interna se expresen, previamente, en las primarias. Paradójicamente, el presidente del PJ, Eduardo Fellner, no la aplica en la provincia donde es gobernador.

La negativa de Fellner a las PASO

Esta anomalía se debe a que el FpV jujeño cuenta con una Gran Colectora, el Frente Unidos y Organizados dirigido por Milagro Sala. Si se aplicaban las PASO a nivel de los candidatos provinciales, una interna entre el PJ clásico y la Tupac difícilmente daría como resolución que, como dice el lema peronista, “el que gana dirige y el que pierde acompaña”. Con esta maniobra del oficialismo, en cambio, el FUyO presenta su propia lista a diputados provinciales y va con Fellner gobernador y “Scioli para la Victoria”.

En fin, los comicios organizados por el FPV de Fellner (y Milagro Sala) en Jujuy -al hacer coincidir las elecciones nacionales (con PASO) con las provinciales (sin PASO)- liberaron 200 colectoras y el libre ejercicio de miles de punteros y partidos inventados para canalizar votos hacia la boleta madre. Panorama tucumano, Tsunami de boletas en el cuarto oscuro.

El FpV presenta 14 a su medida. Las cabezas de lista se ramifican en varios candidatos a intendentes por municipio que, a su vez, se diversifican en aún más listas a concejales. En el oficialismo de San Pedro, por ejemplo, el FPV de Fellner con Scioli a presidente y el viejo caudillo Julio Moisés a intendente, tiene 7 boletas de concejales.

El fin del relato de la transparencia opositora

El relato opositor de la transparencia y contra el clientelismo se demuestra una farsa. El senador Gerardo Morales de la UCR armó el frente unido de la oposición, Cambia Jujuy detrás de su candidatura a gobernador que presenta 187 colectoras con distintos candidatos a presidentes: 80 boletas llevan a Massa, 56 a Macri, 24 a Rodríguez Saa y 25 al puritanismo progresista de Margarita Stolbizer.

Si esta alianza provincial -que permite opciones presidenciales desde Macri a Stolbizer- ya muestra la coherencia de una bolsa de gatos, hacia “abajo”, en las intendencias, muestra un total fraccionamiento del régimen de partidos, subdivido en un sin números de aparatos de punteros. En la localidad de Perico, por ejemplo, Cambia Jujuy tiene 5 candidatos a intendente. En Palpalá, el frente opositor tiene 2: Palomares va en 9 boletas de concejales y el privatizador de Aceros Zapla Rubén Daza con 3 boletas. Para no aburrir, digamos que de las 187 boletas en total en la provincia que tienen los que claman por “la transparencia” y “contra el clientelismo”, solo dos nombres se repiten en todas las boletas de Cambia Jujuy: Gerardo Morales y Raúl “Chuli” Jorge, candidatos a gobernador e intendente de la UCR. Es decir que, con esto, ya se conoce el móvil y por lo tanto se ya tenemos al culpable del “armado” opositor. Está claro que, igual que Fellner, el “republicano” Morales tampoco es profeta en su tierra.

La Justicia abre el paraguas… y cubre los fraudes

Luego de los hechos y el escándalo de Tucumán, los jueces federales con competencia electoral, definieron reunirse este miércoles para tomar medidas de “transparencia” frente a los próximos comicios generales. El camarista electoral Alberto Dalla Vía, según Ámbito Financiero, consideró que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones” ya que existen “tendencias feudalistas” en muchos distritos. Pero al mismo tiempo, Dalla Vía, manifestó que el 25 de Octubre, “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilamente como siempre”. Una confesión tardía y un llamado a la resignación para que se vaya a “votar tranquilamente”, después de los escandalosos hechos de Tucumán. Es decir, un aval al sistema fraudulento de los acoples en Tucumán, de la Ley de Lemas que rige en Santa Cruz y de las colectoras de Jujuy.

La campaña del Frente de Izquierda

De todas formas, los apoderados del Frente de Izquierda presentarán hoy una impugnación denunciando la no implementación de la Ley Nacional electoral y en la aplicación de este sistema de colectoras que contradice la reforma de 2011 y vulnera la voluntad popular. La ley nacional de las PASO excluye la posibilidad de que una misma agrupación política sea integrante de distintas alianzas nacionales.

El Frente de Izquierda lleva una sola boleta mientras los partidos del régimen hacen abuso del sistema fraudulento de colectoras. Es evidente la desigualdad de opciones que se presenta en el propio cuarto oscuro, con decenas de boletas utilizadas, en la confusión, para arrastrar el voto para los aparatos tradicionales. Es, incluso, una tergiversación de la voluntad del voto de los propios votantes que votaron en las PASO, por ejemplo, a Dago Pubzolu del PRO para diputado en la lista de Macri y ahora se encuentran a este mismo candidato adosado a la candidatura presidencial de Massa de quien Macri es adversario declarado. O el caso de los votantes de la “progresista” Margarita Stolbizer, que en las PASO la apoyaron contra la UCR aliada a Macri, y ahora lleva en su boleta provincial a Gerardo Morales de la UCR como gobernador.

Como señala el comunicado de Alejandro Vilca y Nicolás del Caño: “El FPV y la UCR mantienen este régimen electoral favorable al bipartidismo que sostiene la oligarquía jujeña. Los que hablan de transparencia están mostrando lo que son (…) A esto hay que agregar, por si fuera poco, la proscriptiva cláusula, que solo existe en Jujuy y que obliga a obtener el 5 % de los votos del padrón para acceder a una banca en la Legislatura provincial”.

La campaña del Frente de Izquierda, que empieza por esta denuncia del régimen fraudulento, se relanza con más fuerza.







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Fraude   /    Gerardo Morales   /    Eduardo Fellner   /    Daniel Scioli   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO