Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: mientras crece el reclamo docente la Ministra Calsina ratificó el decreto 1807

En conferencia de prensa la Ministra de Educación, Isolda Calsina, ratificó el decreto 1807 pese a las movilizaciones y reclamos de la docencia. También hizo anuncios sobre la vuelta a clases presenciales en los que señaló: “como dijo Trotta la vacunación no es condición para volver a clases”. Crece la bronca y malestar en el sector docente que prepara nuevas medidas de fuerza.

Miércoles 3 de febrero | 18:08

Cerca del mediodía, la Ministra Isolda Calsina acompañada de las funcionarias Silvina Camusso y Alejandra Mollón, brindó una conferencia de prensa en la que ratificó lo establecido en el decreto 1807 y desarrolló algunas de las disposiciones que tomaría el Ministerio en base al mismo, sin escuchar ni dar lugar a los reclamos docentes que vienen ganando las calles en la última semana contra lo que consideran una vulneración a los derechos adquiridos establecidos en los Estatutos Docentes.

También se refirió a la vuelta a clases presenciales, el modo en el que se llevaría adelante y en torno a la vacunación citó al Ministro nacional Nicolás Trotta para asegurar que “la vacunación no es condición para la vuelta a clases presenciales”. Respecto a ese tema, Calsina dijo, además, que en próximas semanas tendrán más precisiones.

Docentes de la agrupación 9 de abril señalaron que “el Gobernador cobra $ 329000, la Ministra arriba de $150000 o más, nos suspenden paritarias, nos atacan por los medios y vulneran nuestros derechos unilateralmente pasando por arriba los Estatutos Docentes que son ley. Por esto la bronca en la docencia crece día a día porque no llegamos a fin de mes, hay cada vez más desocupación, flexibilización y precarización. Trabajamos cada vez más con la bimodalidad que Calsina volvió a defender y cobramos cada vez menos y en la educación pública de los estudiantes se invierte cada vez menos. Necesitamos un plan de lucha unificado y es eso lo que venimos exigiendo a las conducciones sindicales.”

“Un mundo de maravillas”

La Ministra comenzó la conferencia haciendo una introducción en la que señaló que en primaria se logró conectar con el 95% de los estudiantes que fueron promovidos o están en proceso de aprendizaje y sólo un 5% está en re-vinculación. Mientras que para el nivel medio, la estadística oficial marca un 90% para el primer ítem y un 10% para el segundo. Estos datos contrastan con las propias estadísticas del Ministerio que en mayo del 2020 señalaban que había un 41000 estudiantes desconectados (21%), y también con la realidad que se vivió en las escuelas.

Pero lo que no señaló Isolda Calsina es que si se pudo llegar a esos porcentajes sólo se debió al enorme esfuerzo de docentes, familias y estudiantes sobre quienes recayó el mantenimiento de la educación en pandemia, ya que desde el Estado no se invirtió lo necesario para equipos tecnológicos y recursos, los cuales salieron de los bolsillos de docentes y familias.

Sigue la imposición del decreto 1807

Durante el lunes y martes de esta semana cientos de docentes de toda la provincia se manifestaron en la Capital contra el decreto 1807 ya que vulnera derechos adquiridos establecidos en los Estatutos. Haciendo oídos sordos a los reclamos y señalando que los que critican el decreto es porque no lo leyeron o están desinformados, la Ministra ratificó el mismo y planteó algunas disposiciones de manera general y abstracta que siembran más malestar en la docencia.

En primer lugar, justificó la necesidad del decreto que suspende los puntajes, inscripciones en Junta y traslados por el contexto de pandemia y aduciendo que todas las provincias tomaron medidas similares lo que no es cierto, ya que en provincias como Mendoza o Córdoba, para mencionar sólo dos ejemplos no se tomaron medidas de este tipo. También señaló que la suspensión de la actualización de legajos y puntajes era para no afectar las condiciones de igualdad de la docencia ya que, según la Ministra, quienes habían realizado cursos que aumenten su puntaje hasta diciembre de 2019 tendrían ventaja sobre quienes en 2020 no habrían podido realizar cursos con puntajes porque, siempre según Calsina, no se brindaron por la pandemia. Otra falacia y argumento falso ya que existieron capacitaciones virtuales sin ir más lejos dictadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Otro argumento esgrimido es que el decreto sería una medida excepcional hasta 2022, sin embargo el conjunto de la argumentación de la Ministra y lo que denuncian los docentes como un problema de fondo, es que este conjunto de normativas tienden a la regionalización, en la que los docentes podrán trabajar sólo en la Región que tienen domicilio. Es decir, se argumenta que es una medida excepcional pero se comienza a reorganizar el sistema educativo tendiendo a la regionalización, que como denuncia la docencia puede llevar a una mayor desocupación y a falta de docentes en algunas regiones.

Siguiendo con la descripción del decreto y las disposiciones que se tomarán de cara la presencialidad, Calsina señaló que gracias a la implementación de esta reglamentación se pudo volver a clases al cierre del año pasado y destacó “los beneficios de enseñar cerca de casa”. En este sentido, hizo referencia a que pueden existir reorganizaciones de personal para que trabaje cerca de su domicilio y que sería reemplazado por suplentes o reemplazantes y ambos seguirían cobrando el 100% del salario y el plus por zona en caso de tenerlo. También señaló que habría ahorro en abono docente. Según la Ministra esto ocasionaría más puestos de trabajo.

Sin embargo, desde la agrupación 9 de abril cuestionan que “lo que la Ministra presenta alegremente como mayores posibilidades de trabajo esconde que el Ministerio se arroga la facultad de hacer todo tipo de traslados de manera arbitraria basándose en el art 6 del decreto 1807, mientras violenta el derecho estatutario que tiene cada docente de pedir traslados de acuerdo a su propio deseo. De fondo lo que se quiere presentar como más puesto de trabajos en realidad está escondiendo un ajuste en abono docente y sienta las bases para que en el futuro se ajuste también sobre el plus por zona de quiénes son reubicados de manera unilateral, arbitraria e inconsulta por los caprichos de Calsina. No hay que olvidar que se están violando las leyes sobre las que se sustentan los Estatutos Docentes”

Una vuelta a clases sin garantizar condiciones sanitarias seguras

El otro tema de la conferencia de prensa fue el plan de vuelta a clases presenciales sobre el que la Ministra dio definiciones generales pero que tampoco responden a los reclamos docentes que viene planteando que es necesario el aumento del presupuesto para poner en condiciones las escuelas en cuanto a lo sanitario y tecnológico para que exista un vuelta segura.

La Ministra confirmó que habrá bimodalidad lo que repercute en un mayor trabajo de los docentes, pero sin dar mayores definiciones. También señaló que se mandaron elementos de limpieza a las escuelas. Sin embargo, eso contrasta con lo que ocurrió en noviembre pasado, ya que desde el Gobierno no se garantizaron en cantidad y calidad esos elementos sanitarios y de limpieza básicos y todo recayó en la cooperadora de cada escuela. Provocando una nueva desigualdad en la que cada institución respondió a la coyuntura de acuerdo a los fondos con los que contaba. También a tono con el discurso del Gobernador Morales y el Ministro Trotta la Ministra señaló que la vuelta a clases es obligatoria. En cuanto a la cantidad de estudiantes por curso se señaló que no puede haber más de 15 chicos por aula y que hay que desdoblar en las escuelas urbanas que tienen más matrícula rotando día hábil por medio, en escuelas rurales o de baja matrícula se irá todos los días.

Sin embargo, no se dieron precisiones sobre si en cada escuela alcanzan los espacios para el desdoblamiento ni tampoco se tuvo en cuenta que por lo general hay más de treinta estudiantes por curso. Las funcionarias respondieron con vagas abstracciones sobre que se pueden usar laboratorios u otros espacios compartidos. Tampoco se dieron precisiones sobre el problema del transporte para estudiantes y docentes.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que “para que haya una vuelta a clase segura se necesitan recursos y no discursos. Lo que dijo la Ministra hoy se aleja muchísimo de las condiciones en las que están las escuelas. No garantizan la inversión que se necesita para que nadie corra riesgos, es una irresponsabilidad total. Dicen que van a mandar alcohol en gel y termómetros pero si no lo hicieron en diciembre del año pasado porque vamos a creer que lo van a hacer ahora. Al igual que con el transporte, nos preguntamos por qué no se garantiza el mismo para estudiantes y docentes. Tenemos que unirnos con las familias y los estudiantes para que se nos escuche y haya una vuelta segura con todas las condiciones sanitarias garantizadas”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO