Sociedad

San Salvador de Jujuy

Jujuy: los diputados del FIT se reunieron con docentes que luchan contra el decreto 1807

Luego de protestar frente al edificio del Ministerio de Educación, las docentes que reclaman la anulación del decreto 1807, que imposibilita este año traslados, inscripción y actualización de legajos, se reunieron con diputados del PTS - FIT y otros bloques. Vilca planteó que van a pedir sesión extraordinaria para derogar este decreto contrario a derechos adquiridos por la docencia.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 22 de enero | 18:59

El pasado miércoles, alrededor de trecientos maestras y profesoras se manifestaron frente a las oficinas del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, sito en Yrigoyen casi Gorriti, y por las calles del casco céntrico de San Salvador de Jujuy. Muchos vecinos y trabajadores que pasaban por estas arterias céntricas tocaron bocinas para solidarizarse con el reclamo docente, que pide a la Ministra Isolda Calsina que dé marcha atrás en la implementación del decreto acuerdo 1807, que impide que durante el 2021 se realicen inscripciones y actualización de legajos docentes, traslados, permutas y titularización presencial.

Luego de la protesta en la oficina ministerial, las docentes, acompañadas por concejales de Libertador Gral. San Martin, entre ellos quien escribe esta nota, se dirigieron a la legislatura, también conocida como la casa de piedra por su confección arquitectónica, donde mantuvieron una reunión con diputados provinciales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y otros bloques.

Las docentes volvieron a manifestar como los afecta este decreto, que evita los traslados, una demanda muy sentida, ya que muchas de ellas titularizaron muy lejos de sus lugares de origen, vienen viajando hace más de cinco años largas distancias, costeándose muchas veces sus pasajes o parte del costo, porque todos los años hay demoras en la entrega de abonos docentes y estos no siempre cubren las distancias que tienen que viajar.

Las maestras de actividades prácticas y artes plásticas, agregaron como desde el Ministerio de Educación comandado por Calsina, un alfil del gobernador Gerardo Morales, se va impidiendo que consigan horas cátedras, titularicen y se trasladen.

Las profesoras recién egresadas en 2019 y 2020 plantearon como el decreto acuerdo 1807 traba la posibilidad de que puedan inscribirse o actualizar sus legajos docentes, lo que hace más dificultoso que puedan conseguir trabajo en la provincia de Jujuy este año y el que viene, y estas trabas burocráticas muchas veces fuerza a este sector de jóvenes a trabajadores migrar a provincias, donde hay más facilidades para ejercer la docencia, y los condena a la desocupación, cuando en la provincia de Jujuy no es que sobren docentes, sino que lo que faltan son escuelas.

Del bloque del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, participaron de la reunión los diputados Alejandro Vilca y Eduardo Hernández. Cuando Hernández tomo la palabra sostuvo que “ni bien se dictó el decreto acuerdo N°1807 del Ministerio de Educación, allá por octubre del 2020, tuvimos como bloque del PTS-FIT la iniciativa de presentar un proyecto para su derogación, porque ya se vislumbraba en aquel momento las consecuencias nefastas que iba a traer su aplicación en las condiciones laborales de la docencia, pero lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de los bloques mayoritarios de la UCR-FCJ y el PJ-FDT."

La postura del oficialismo ante el proyecto de derogación del decreto se debió a que su política es la de cada vez vulnerar más los derechos adquiridos por el sector, y la posición de la autodenominada oposición responsable del PJ-FDT de no acompañar la derogación, se debió a un acuerdo de palabra que hicieron con los diputados de la UCR-FCJ, que consistía en la promesa de no aplicación de la resolución ministerial.

Como se vio, las palabras y compromisos hechos entre cuatro paredes, en las que dice que confió el PJ-FDT se las llevo el viento, y hoy la ministra Calsina quiere empezar las clases aplicando a raja tabla este decreto anti-docentes”.

Por su parte Vilca, dijo que “desde el bloque de diputados del PTS-FIT vamos presentar nuevamente un proyecto de derogación de este decreto contrario a los docentes, pero además vamos a ingresar un pedido de sesión extraordinaria, para que de modo urgente se trate e impugne este ataque a las trabajadoras docentes, y que queden expuestos los diputados afines al gobierno de Morales que están en contra de los derechos de los docentes”.

A la par de este planteo, el diputado obrero y de izquierda, agregó de modo enfático que “todas estas presentaciones legislativas van a acompañar su reclamo, pero la clave sigue estando en que la docencia siga organizándose y movilizándose, en que sigan exigiendo desde las bases a las direcciones sindicales que se pongan a la cabeza de la lucha por tirar abajo esta resolución ministerial, que claramente va contra los derechos adquiridos del sector, porque con esta fuerza social en la calle, más el apoyo de la comunidad educativa y sectores populares, se puede lograr la derogación el decreto N°1807 y el cumplimiento del estatuto docente".

Antes de finalizar la reunión, los diputados provinciales presentes en la misma, Posadas, Pedro Belizan, Rodriguez y Liliana Fellner, del FDT-PJ, y Vilca y Hernández del PTS-FIT, se comprometieron a impulsar tanto el proyecto de derogación del decreto acuerdo N1807 como el pedido de sesión extraordinaria para qué se trate y voté modo urgente el ingreso que aborda la problemática que afecta y moviliza a amplios sectores de la docencia.







Temas relacionados

Educación   /    Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Docentes autoconvocados   /    Docentes   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO