Política

POLÍTICA

Jujuy: historia del bipartidismo (1983-2015)

Un informe sobre los partidos en la legislatura confirma la denuncia de Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) sobre el piso electoral proscriptivo del 5% que beneficia a peronistas y radicales.

Jueves 17 de marzo de 2016 | Edición del día

Fotografía: cuartointermedio.com

En la reciente audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, el dirigente del Frente de Izquierda de Jujuy, pudo constatar ante la negativa de la fiscalía de Estado del gobernador Gerardo Morales, la decisión política de sostener el piso electoral proscriptivo del 5%. El mismo ha beneficiado desde su puesta en marcha en el año 1985 al bipartidismo peronista-radical que gobierna para las grandes patronales del azúcar, los tabacaleros y las multinacionales mineras. Mientras, deja afuera -desde 2013- a la izquierda que viene de obtener más de 24 mil votos y se consolidó como tercera fuerza política provincial.

Este informe de La Izquierda Diario lo confirma y ratifica la propuesta del Frente de Izquierda de pelear por que sean los trabajadores, las mujeres y la juventud los que decidan sobre la vigencia de este piso.

En una próxima entrega publicaremos la nómina de los políticos y funcionarios privilegiados que conforman la oligarquía política jujeña y defienden el piso electoral.

1983-1997: hay 2 fuerzas políticas predominantes en la legislatura provincial

En este período el Partido Justicialista (PJ) es la fuerza mayoritaria con la mitad de los legisladores. La Unión Cívica Radical (UCR) es la primera minoría. Y el Movimiento Popular Jujeño (MPJ) es la tercera fuerza.

Si bien hay otras fuerzas que conquistan dos o un diputado, las mismas son desprendimientos de las anteriores fuerzas políticas. Por ejemplo, el Frepaso-Moreci lleva al diputado Domingo A. Guerieri en 1997 quien fuera diputado por el MPJ en el 1993; o el caso de Hugo D. Calderari quien fuera diputado por el Movimiento de Renovación Cívica en 1995 para luego en 2001 serlo por el MPJ.

Otros partidos de corta vida, son el caso de Fuerza Republicana que obtiene un diputado en 1991 y 2 diputados en 1993. Luego estos diputados no aparecen en ninguna otra fuerza y el mismo partido no obtienen nuevos diputados en adelante.
Por su parte, el Movimiento Popular Jujeño fue fundado en 1964 por el caudillo Horacio Guzmán un militante de la juventud radical, quien llegó a gobernador durante la presidencia de Frondizi y nuevamente gobernador designado durante el gobierno de facto de Leopoldo F. Galtieri.

1999-2003: hay 2 fuerzas políticas en la legislatura

En este período se consolida un bipartidismo del PJ y la UCR. El PJ mantiene su predominancia por sobre la UCR. No hay otras fuerzas política que lleguen a la legislatura.

2005-2015: hay 2 fuerzas políticas predominantes en la legislatura

En este período se sostiene el bipartidismo de la etapa anterior, el PJ ahora como Frente para la Victoria (FPV) ejerce la mayoría legislativa y la UCR es la primera minoría.

A partir de desprendimientos del PJ y la UCR, esencialmente, se conforma una tercera fuerza política que ingresa a la legislatura, el Frente Primero Jujuy (FPJ).
Entre sus diputados se encuentran:

Agustín Perassi, Diputado Provincial en: 1991 (Frejupe-Asume como Gobernador), 1999 (Frejupo), 2003 (PJ), 2007 (FPJ), 2011 (FPJ).

Miguel Tito, Diputado Provincial en: 1995 (Frejupo), 2001 (Alianza Frente Justicialista Popular), 2005 (FPV), 2009 (FPJ), M. Carolina Moisés, Diputada Provincial en: 2001 (Alianza Frente Justicialista Popular), 2009 (FPJ).

Susana M. Mayans, Diputada Provincial en: 2005 (Alianza Frente Justicialista Popular), 2009 (FPJ).

Riad Quintar, Diputado Provincial en: 1989 (Frejupo), 1999 (Frejupo), 2003 (Alianza Frente Jujeño -UCR), 2007 (FPJ).

Cristina Romano, Diputada Provincial en: 1999 (Alianza para el trabajo, la justicia y la educación-UCR), 2003 (Alianza Frente Jujeño-UCR), 2007 (FPJ), 2011 (Unión para el Desarrollo Social-UCR).

En 2013 ingresan 4 diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular un sector ligado al kirchnerismo nacional a través de su principal figura, Milagro Sala, dirigente de la organización social, Tupac Amaru (TA), y primera diputada provincial electa de esa fuerza política. Si bien los dirigentes no provienen de otras fuerzas políticas, como son los desprendimientos del PJ o la UCR que dieron lugar al FPJ, su formación política concentra el peso considerable de los afiliados a la TA a partir de la asistencia social que brinda esta organización a partir de los fondos girados desde el Estado nacional.

De esta manera, a partir de 2013, la legislatura vuelve a conformarse por 4 fuerzas políticas. El FPV en mayoría (24 diputados), la UCR como primera minoría (17 diputados) y el FPJ (3) y el FUYO (4).

En 2015 la UCR en bloque con el FPJ, “Cambia Jujuy”, que gana la gobernación también obtiene la mayoría legislativa con 24 diputados. El FPV-PJ se ubica como primera minoría por primera vez desde 1983 con 18 diputados y el FUYO queda con 6 diputados.

Partidos en La Legislatura de Jujuy 1983 2015







Temas relacionados

Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO