×
×
Red Internacional

Una burla. Jujuy financió al tesoro nacional, mientras a los estatales les dan un bono en cuotas

La provincia de Jujuy junto a otras provincias y municipios ayudaron al Tesoro nacional a refinanciar su deuda. Fue a pedido de Sergio Massa. Gerardo Morales fue el único mandatario de Juntxs que colaboró con el Frente de Todos. La diferencia la marca nuevamente contra las y los trabajadores estatales. Repudiable.

Jueves 1ro de diciembre de 2022 | 17:58
Foto de Archivo. Campaña presidencial 2015, Jujuy.

El lunes 28 de noviembre el Tesoro Nacional hizo una nueva oferta de bonos. Ese día vencían $ 261.000 millones de deuda.

El superministro Sergio Massa informan medios nacionales buscó apoyo en provincias y municipios para que ayuden al gobierno nacional a fondearse.

Sin embargo, el Tesoro nacional solo logró refinanciar $ 219.000 millones, el 81% de la deuda que venció ese día.

Según fuentes oficiales Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Formosa, La Pampa, Catamarca y Tierra del Fuego al igual que municipios bonaerenses como La Matanza, San Fernando, Escobar, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela “intervinieron fuertemente en el proceso de suscripción”, informó Infoabe.

No se hizo público aún los montos de la deuda adquirida por cada provincia y municipio. En el caso de Jujuy a partir del ajuste de salarios por debajo de la inflación y con ingresos fiscales por encima, el Estado provincial viene generando superávit fiscal. Hasta junio de este año superaba los $14.000 millones informó el ministerio de hacienda de la provincia.

La contracara de la “acción solidaria” de Morales para con Massa, es la decisión del gobierno de Jujuy de anunciar el pago de un bono a estatales de 50.000 pesos en tres cuotas a cobrar en diciembre, febrero y abril. Una burla a las y los estatales que en su mayoría tienen salarios que no cubren la canasta familiar.

Si bien el Estado provincial tiene una fuerte dependencia de los fondos nacionales (coparticipación) que financian aproximadamente el 85% del gasto provincial año tras año, también es un hecho que Morales vuelve a ratificar se buenas migas con Sergio Massa. El Gobernador de Jujuy fue el único primer mandatario de Juntxs que participó de la compra de bonos del Tesoro. Amigos, son los amigos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias