Mundo Obrero

LUCHA DOCENTES DE SALTA

Jujuy: exigen que los gremios apoyen a la docencia salteña y convoquen asambleas

Docentes de la agrupación docente 9 de abril exigen que la conducción de CeDEMS se pronuncie en solidaridad con la lucha docente de Salta y en repudio a la represión del gobierno de Urtubey. También señalaron que junto con la dirigencia de Adep deben convocar a asambleas para discutir y organizar un plan de lucha por las demandas de las y los docentes jujeñas/os.

Jueves 25 de julio | 12:28

En el marco del octavo día de paro de la docencia salteña y una nueva y masiva movilización el gobierno de Urtubey, candidato a vice presidente de Roberto Lavagna por la fórmula de Consenso Federal, reprimió a las docentes dejando heridos y a la docente Celia Alancay detenida.

Esa fue la respuesta a los reclamos que vienen sosteniendo las y los docentes desde las escuelas a las calles mostrando un gran ejemplo de lucha a las y los trabajadores de todo el país, sin resignarse a que los platos rotos de la crisis la tengamos que pagar los de abajo.

El repudio a la represión se hizo sentir rápidamente en las calles de Salta tanto en la Capital con una gran movilización como en el interior con importantes cortes de ruta. Pero también se conocen pronunciamientos de seccionales o sindicatos de distintas provincias como Río Negro, Neuquén o Bs. As.

Hasta la dirección burocrática de ADP de Salta que venía dándole la espalda al paro tuvo que "decretar" 48 hs de paro provincial.

Desde la agrupación docente 9 de abril de la provincia de Jujuy se pronunciaron al respecto afirmando que “volvemos a mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la docencia salteña y repudiamos la represión, al tiempo que exigimos a las conducciones de CeDEMS como ADEP que deben pronunciarse en apoyo a los colegas salteños y su ejemplar lucha y repudiar la represión. En el mismo sentido debería actuar la directiva de los docentes universitarios (Adiunju).

En el día ayer la directiva de ADEP sacó un comunicado en apoyo a los docentes de Salta que fueron reprimidos, esto debería ser el inicio de una convocatoria a asambleas para organizar a las maestras y maestros frente a los ataques permanentes del gobierno de Morales. Una forma de salir de la parálisis en la que los dirigentes mantienen a los sindicatos y convocar a asambleas para discutir y organizar un plan de lucha contra los ajustes de Morales y Calsina siguiendo el ejemplo de lucha salteño.”

A su vez, sostuvieron un llamado a la unidad a las agrupaciones opositoras “convocamos a las y los docentes de la agrupación Marina Vilte a dar esta pelea en común en los gremios Cedems y Adep en solidaridad con la docencia salteña como también con las respuestas que hacen falta tomar ante el continuo ataque del gobierno de Morales”.

Respecto de la conducción sindical a nivel nacional señalaron que “Por su parte la CeTERA cuya conducción responde al kirchnerismo y a la fórmula Fernández-Fernández, también debería tomar medidas urgentes de solidaridad con la lucha salteña para rodearla de fuerza y no dejarla aislada.”

Finalizan su comunicado con un llamado a la unidad de la docencia y a enfrentar los planes de ajuste. “Mientras las distintas fórmulas de los partidos tradicionales se preparan para seguir ajustando al pueblo para pagar al FMI y especuladores, las y los docentes de Salta siguen mostrando que para defender nuestros derechos el camino es no resignarse, luchar y organizarse. Fuerza compañeras y compañeros!”







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Salta   /    Juan Manuel Urtubey   /    Docentes   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO